Noticias

Programa Asia Pacífico.

Acerca de las medidas adoptadas en Japón para el cuidado y bienestar de los adultos mayores.

Se sostiene que a través del establecimiento de altas exigencias en el cuidado a personas de la tercera edad y gracias a una ley que los protege de abusos, el país nipón cuenta con el mejor ambiente para las personas en sus últimos años de vida.

14 de noviembre de 2017

En una reciente publicación se dan a conocer las medidas adoptadas en Japón para el cuidado y bienestar de los adultos mayores.
Se señala que el año 2012 se produjo un hito demográfico en el país nipón, con un 24,1 por ciento de población mayor de 65 años la OCDE estableció que para el año 2050 más de la mitad de la población será mayor de 50 años. Pese a esta preocupante proyección, según el informe Buena vida en la vejez emitido por el mismo organismo, el país nipón ha logrado importantes avances en la contención de los gastos de atención, a la vez que ha mejorado el bienestar de las personas de la tercera edad.
Luego, se explica que el motivo de estas medidas fue que más personas mayores de 65 años tengan una vida saludable, plena y en armonía. Para lograr tales avances, la primera misión fue garantizar altos estándares de calidad en los servicios de cuidado de los adultos mayores. Para ello, se trabajó con el fin de fijar un promedio de 15 trabajadores de atención a personas de la tercera edad por cada mil personas de 65 años.
Tales medidas, se afirma, lograron que exista una mayor cantidad de responsables en el cuidado de personas de la tercera edad, pero también que esos trabajadores sean los más calificados de entre los países OCDE. Los llamados tutores o cuidadores, deben completar una capacitación que dura entre dos a cuatro años de formación teórico práctica.
En nuestro país, el diputado Urrutia, opina que “parece ser una medida adecuada, porque en primer lugar los principales responsables de los adultos mayores son sus hijos, pero a veces sucede que esto no se da porque ha habido malos padres, aunque hay buenos padres que han sido abandonados igual. El problema está en que hay familias donde el adulto mayor tiene problemas de invalidez o Alzheimer que requiere de un gran sacrificio de las personas que lo cuidan y que no reciben ayuda del Estado. Por ello respaldo la idea de una suerte de guardería para ancianos, donde puedan recibir atención profesional como kinesiología, terapias o incluso actividades recreativas durante el día, para que luego lo recoja la familia”.
En la misma línea, la diputada Molina plantea que “supervisar que los adultos tengan personas que los cuide es una excelente idea, el tema es cómo lo pagamos, porque hoy son los familiares los que están cuidando de sus ancianos y donde se genera un stress del cuidador porque dejan de tener su vida, muchas veces se complica la relación familiar, incluso se produce una pérdida desde el punto de vista de la productividad porque tienen que dejar de trabajar para cuidar a sus padres o abuelos que no están en condiciones de estar solos. Entonces, hay una necesidad de asegurar la calidad de vida y la atención en cuanto a recursos y ahí es donde el Estado debería intervenir”.
Ley para proteger a los adultos mayores de abusos
A continuación, el documento se refiere a otra de las medidas que ha impulsado Japón para garantizar el cuidado de las personas de la tercera edad. Es la existencia de una Ley de Prevención del Abuso y Apoyo para Ancianos, creada el 2005 para proteger a los adultos mayores frente a prácticas de abuso y denigración. Asimismo, el sentido de la ley tiene como propósito reducir la carga del tutor o profesional responsable, pero también evitar que se produzcan maltratos en el cuidado de las personas. El organismo responsable en que se cumpla esta ley es el municipio, quien recibe las denuncias y lleva a cabo las investigaciones en terreno.
Avances en la legislación chilena
Asimismo, consultados sobre el trabajo legislativo en materia de cuidado y protección del adulto mayor ambos parlamentarios coincidieron en que se han logrado importantes avances, pero que todavía hay un camino largo por recorrer. El parlamentario remarca que ”una de las primeras o más importantes que se han dado en el último tiempo la creación de la cuarta edad. Eso es fundamental porque permite focalizar las políticas púbicas que ayudan a los adultos mayores, no es lo mismo una personas de 65 que una de 85”.
De igual forma, la diputada Molina reafirmó la necesidad de que el Estado siga apoyando la protección y bienestar de los adultos mayores. “Nosotros hemos tratado de impulsar varios temas que tienen que ver con el adulto mayor, por un lado la subsecretaría, por otro las mejoras en las pensiones. Tenemos lista una propuesta que va más allá de la que presentó el gobierno porque creemos que es posible de cambiar, sobre todo en cuanto a la disposición de los recursos”, dijo. Fuente:www.bcn.cl

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Cámara de Diputados aprobó moción que incorpora concepto de cuarta edad en la legislación…
*CS envía a la cámara de diputados informe sobre proyecto de ley que busca proteger bienes raíces de adultos mayores…
*Moción aumenta sanción en caso de incumplimiento a obligación de denuncia de delitos contra menores de edad, adultos mayores desvalidos o personas privadas de razón…
*Moción consagra deber del Estado de promover la movilidad de los adultos mayores…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *