Noticias

Debate se ha centrado en el Nigab.

Organizaciones musulmanas y de derechos civiles de Canadá lanzan ofensiva judicial contra prohibición de encubrimiento de Quebec.

Alegan que medida discrimina a las mujeres musulmanas y viola la Constitución provincial y nacional.

14 de noviembre de 2017

Grupos canadienses de derechos humanos y libertad civil han lanzado una ofensiva en contra de una reciente ley que prohíbe el maquillaje en la provincia de Quebec, una medida que según ellos viola los derechos de las mujeres musulmanas que cubren todo su rostro.
De acuerdo a la ley las mujeres musulmanas tendrán que revelar sus rostros cuando suban a autobuses públicos o metros y durante la prestación de servicios públicos, incluso durante una visita al médico o en un salón de clases.
La demanda pide al tribunal que ordene una suspensión para bloquear la implementación de la ley aprobada.
Quebec ha justificado la ley como parte de un esfuerzo de larga data para consagrar la "neutralidad religiosa" y persigue demás poder identificar personas, y quienes la defienden argumentan que son reglas de sentido común.
Al contrario, sus  críticos dicen que ataca injustamente a mujeres musulmanas que usan el Niqab -una cara llena que normalmente deja el área alrededor de los ojos descubierta-, que se trata de una ley que no es neutral, que no tiene nada que ver con la neutralidad religiosa del estado, es discriminatoria y viola los derechos de las mujeres musulmanas bajo la Carta Canadiense de Derechos y Libertades y la Carta de Derechos Humanos y Libertades de Quebec, porque viola los derechos básicos a la libertad religiosa, la igualdad y la libertad para moverse por la sociedad, es intrusiva, irracional e innecesaria, en suma, injusta y envía el mensaje a las personas intolerantes de que tienen derecho a ser intolerantes.
Francia, Bélgica, los Países Bajos, Bulgaria y el estado alemán de Baviera han impuesto restricciones al uso de velos de cara completa en lugares públicos. Dinamarca planea establecer su propia prohibición. 

 

RELACIONADOS
*Ley de Eutanasia en Canadá: se discute incorporar como causal la noción de “enfermedad insoportable”…
*CIDH destaca la decisión de Canadá de dar asilo a personas LGBTI de Chechenia, Rusia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *