Noticias

Legaliza 22.000 hectáreas de cocales en ese país.

TC Plurinacional de Bolivia rechazó inconstitucionalidad presentada por parlamentarios opositores contra artículos de la Ley General de la Coca que legaliza nuevas áreas de cultivos de esa planta en trópico de Cochabamba.

El Gobierno boliviano amplió los cultivos legales de coca bajo el argumento de recuperar y promover el uso tradicional de esta hoja considerada como patrimonio cultural del país.

17 de noviembre de 2017

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia resolvió declarar la constitucionalidad de los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca N° 906 de 8 de marzo de 2017, normas que se refieren a las nuevas zonas legales de cultivo en la región del Chapare cochabambino que fueron objetadas por los productores de coca de los Yungas, en el departamento de La Paz (oeste), y que hasta antes de la nueva ley eran consideradas ilegales.
De acuerdo con la Ley General de la Coca, Bolivia reconoce 22.000 hectáreas de cultivos, de las cuales 14.300 corresponden a los Yungas paceños y 7.700 al trópico de Cochabamba.
El Gobierno boliviano amplió los cultivos legales de coca bajo el argumento de recuperar y promover el uso tradicional de esta hoja considerada como patrimonio cultural del país.
El Presidente Evo Morales saludó el fallo del TCP: "Saludamos la decisión del Tribunal Constitucional de declarar plenamente constitucional nuestra Ley de la Coca. Nuestra sagrada hoja de coca cultural, ancestral y milenaria, antes proscrita y perseguida, ahora es valorada y protegida", publicó en su cuenta oficial en Twitter.
La Ley de la Coca más su reglamentación garantiza coca de por vida, renovable y fija en 22.000 las hectáreas legales de cultivos, de los que 18.000 son para el acullico y el resto para proyectos de investigación, industrialización y exportación.
La dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) expresó su molestia por el fallo del TCP que da paso a cultivos legales de coca en el Chapare y anunció que estudia recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer prevaler sus derechos y aseguro que el 93% de la coca del Chapare va al narcotráfico.

 

Vea más información de la Ley de Coca en Bolivia 

Conozca mayores antecedentes del fallo

 

RELACIONADOS
*El TC Plurinacional de Bolivia tendrá que decidir si el derecho a la reelección indefinida es un derecho humano de los Jefes de Estado…
*Fuertes críticas se han formulado al TC Plurinacional de Bolivia que admitió recurso para validar nueva candidatura presidencial de Evo Morales…
*TC Plurinacional de Bolivia prohíbe uso de ciertas prendas de vestir en días laborales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *