Noticias

Derechos Humanos.

CIDH solicita a los Estados poner fin a la violencia y a las prácticas nocivas en contra de las personas intersex.

La Comisión llama a los Estados a prohibir las cirugías y los procedimientos médicamente innecesarios en los niños intersex.

23 de noviembre de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos destaca la diversidad corporal y hace un llamado a los Estados para que avancen con políticas de protección y prevención de todo los tipos de violencia y/o discriminación a las cuales las personas intersex están sometidas.
De acuerdo a la CIDH, ha recibido información según la cual personas intersex son sometidas sin su consentimiento desde una edad temprana a cirugías, tratamientos hormonales y otros procedimientos invasivos y médicamente innecesarios, en un intento de cambiar forzosamente su apariencia para alinearla con los estereotipos binarios de la sociedad sobre cuerpos femeninos y masculinos.
Estos procedimientos, arguye, cuando se llevan a cabo, sin el consentimiento pleno, libre e informado de la persona afectada, constituyen violaciones de derechos humanos fundamentales.
La CIDH, asimismo, ha recibido información sobre las secuelas negativas de estos procedimientos, incluyendo dolores crónicos, trauma permanente, insensibilidad genital, y esterilización, entre otras.
Añade, que las personas afectadas pueden enfrentar sufrimiento psicológico grave, incluyendo depresión y vergüenza ligada a intentos de borrar y ocultar rasgos intersex. En algunos casos, las personas intersex ni siquiera tienen acceso a sus propios registros médicos o certificados de nacimiento originales.
A continuación, manifiesta que los familiares de niños intersex, a menudo, no son informados acerca de alternativas distintas a las cirugías o sobre las posibles consecuencias negativas de los procedimientos, que se realizan de forma rutinaria a pesar de la falta de necesidad o urgencia médica.
La Comisión reconoce el trabajo de los defensores de derechos humanos y su gran esfuerzo para incrementar la visibilidad de la vida intersex y caracterizar sobre las violaciones de los derechos humanos que afectan de forma particular a este grupo.
Sin embargo, la CIDH observa también que, en general, por la falta de conocimiento de la sociedad sobre el tema, las personas intersex y sus familias experimentan profundos sentimientos de vergüenza y miedo; lo que contribuye a que el tema permanezca muchas veces invisible y en secreto.
En base a estas consideraciones, la CIDH solicita a los Estados a prohibir urgentemente las cirugías y los procedimientos médicamente innecesarios en las niñas y los niños intersex. Además, reitera que los Estados deben respetar la autonomía de todas las personas intersex y todas las dimensiones de sus derechos a la salud, la integridad física y psicológica, a vivir libres de todo tipo de violencia y discriminación, y prevenir todo trato inhumano y degradante.
Asimismo,  pide que los Estados organicen  su estructura estatal y servicios a fin de aportar a las personas intersex, de todas las edades, información completa sobre su salud para tomar decisiones libres sobre su cuerpo y plan de vida.
Finalmente, plantea la necesidad  que los Estados actúen con debida diligencia para capacitar a los funcionarios de salud, justicia y otros sectores relevantes sobre las realidades enfrentadas por las personas intersex y la necesidad del respeto pleno de todos sus derechos humanos.

 

RELACIONADOS
*CIDH solicita a los Estados mejorar la inversión en la infancia…
*CIDH y Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos destacan recomendación de la CNDH para la protección de desplazados internos en México…
*CIDH lanza micrositio del Informe sobre las mujeres indígenas y sus derechos humanos en América…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *