Noticias

Se los acusa por el presunto delito de prevaricato.

CIDH solicitó al Estado peruano un informe sobre las acusaciones constitucionales interpuestas por la Comisión Permanente del Congreso contra cuatro Magistrados del Tribunal Constitucional.

Estos fueron acusados de emitir un nuevo fallo que otorga la condición de lesa humanidad al caso El Frontón.

24 de noviembre de 2017

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado peruano un informe sobre las acusaciones constitucionales interpuestas por la Comisión Permanente del Congreso, en contra de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional denunciados por congresistas del fujimorismo de haber emitido un nuevo fallo que otorga la condición de lesa humanidad al caso El Frontón.
El documento señala que se ha requerido al Estado peruano que, a más tardar el 5 de diciembre de 2017, presente un informe actualizado y detallado sobre el cumplimiento de la obligación de investigar las violaciones ocurridas en el debelamiento del motín en el penal El Frontón, en 1986.
Además, con el fin de corroborar el cumplimiento de esa obligación, la CIDH decidió convocar a las partes y a la Comisión IDH a una audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencia. Esta se efectuará durante el 121 Período Ordinario de Sesiones que Corte celebrará en su sede en San José, Costa Rica, entre el 29 de enero al 9 de febrero de 2018.
Cabe recordar que referida comisión del Congreso investiga a los integrantes del TC por haber cometido el presunto delito de prevaricato al emitir un nuevo fallo que otorga la condición de lesa humanidad al caso El Frontón.
La misiva del ente supranacional —del cual Perú es parte desde 1978 y cuya corte reconoce desde 1981— señala que “se solicita al Perú que en dicho informe incluya información específica sobre los hechos de público conocimiento relativos a la acusación constitucional ante el Congreso de la República del Perú contra los tres magistrados y la magistrada del Tribunal Constitucional que emitieron una decisión en abril de 2016 relacionada con el proceso penal de los hechos del presente caso”.

 

RELACIONADO
*Publican libro “Prevaricato. Análisis crítico de procesos judiciales contra militares que debieron afrontar la violencia revolucionaria”…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *