Noticias

Lo inhabilitó de cualquier actividad política.

CS de Camboya desmantela oposición e ilegaliza al principal partido de oposición por traición y conspiración contra actual Gobierno.

La Corte inhabilitó de cualquier actividad política a 118 cargos de la formación opositora, muchos de ellos exiliados desde hace semanas.

24 de noviembre de 2017

El Tribunal Supremo de Camboya disolvió e ilegalizó al Partido de Rescate Nacional (PRCN), la principal fuerza opositora del país, bajo las acusaciones de traición y conspiración para derrocar al actual Gobierno. Además, la Corte inhabilitó de cualquier actividad política a 118 cargos de la formación opositora, muchos de ellos exiliados, por el lapso de cinco años.
El partido opositor rechazó las imputaciones y acusó que es una maniobra del primer ministro Hun Sen para perpetuarse en el cargo que ejerce desde 1985, medida que se adopta antes de las elecciones generales que se celebrarán el 29 de julio de 2018.
Human Rights Watch declaró que las elecciones del próximo año serán “antidemocráticas” y “negarán a los camboyanos el derecho fundamental de elegir un gobierno de su elección”.
La decisión del Tribunal Supremo es inapelable y se basa en una reforma del Parlamento que permite al Tribunal prohibir partidos que conspiren, lo que ha sido calificado como la “Muerte de la democracia”.
Camboya organizó sus primeras elecciones bajo democracia en 1993, con la ayuda de Naciones Unidas, después de la guerra civil ocurrida en el país. Un recuerdo que ha utilizado el primer ministro Hun Sen para alegar que, si su partido pierde los próximos comicios, otra guerra podría ocurrir.
Los Estados Unidos y la Unión Europea criticaron la decisión y amenazaron medidas punitivas.

 

RELACIONADOS
*TEDH falla contra Turquía por condenar a manifestante acusado de pertenecer al Partido de los Trabajadores del Kurdistán…
*TRICEL se pronunciará respecto de reposición contra decisión del Servel que disolvió al Partido Poder…
*CS confirmó sentencia que declaró inadmisible protección contra Partido Comunista y Comunismo Internacional por supuesto plan de infiltración y desintegración de la patria…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *