Noticias

Programa Asia Pacífico.

Publican “La política de Nueva Zelandia que aprovecha la experiencia de sus adultos mayores”.

Los neozelandeses de la tercera edad que quieran mantener su empleo, o seguir aportando su experiencia desde jornadas más flexible, tienen la posibilidad de encontrar su lugar.

24 de noviembre de 2017

En una reciente publicación se da a conocer el artículo “La política de Nueva Zelandia que aprovecha la experiencia de sus adultos mayores”. En esta se señala que el envejecimiento de la población es un fenómeno que se repite en la gran mayoría de los países desarrollados. Entre los años 2015 y 2030 el número de personas mayores de 55 años en los países de la OCDE será de aproximadamente 500 millones.
Es por ello, se afirma en el documento,  que Nueva Zelandia, en consideración de los gastos que implicaría el envejecimiento de su población y el impacto que tendría en su crecimiento económico, tomó una serie de decisiones para que sus trabajadores sobre los 64 años que quieran mantenerse en la fuerza laboral puedan hacerlo sin barreras.
En el texto se sostiene que una de las primeras medidas ha sido la retención de los trabajadores adultos en las compañías. Las empresas reciben estímulos para mantener a los sexagenarios -aunque no siempre en los mismos cargos- ya sea en cargos con responsabilidades menores u otros puestos que les permita la realización de un régimen más flexible. Esto permitirá que la cantidad de trabajadores mayores de 60 años aumente de 486 mil a 823 mil en 2036.
Con respecto a las políticas para generar un impacto en la economía, se explica que la brecha de género ha sido otra de las dificultades a superar en el empleo de los adultos mayores, ya que al haber menos mujeres en la fuerza laboral, es más difícil que se mantengan en compañías. Por tal motivo fue necesario que el Gobierno neozelandés no solo se preocupe de mantener la participación femenina en el mercado, sino de incluir a nuevas trabajadoras sobre los 55 años en el mercado laboral.
Según John Hawkswirt, economista en jefe del estudio en una nota publicada por la revista Business Insider, en la medida que más personas mayores de 55 años trabajen de manera constante, aumenta su esperanza de vida.
Por este motivo, se afirma en el documento,  el Gobierno neozelandés desarrolló un programa de retiro dividido en fases graduales, donde además de disminuir las responsabilidades se prepara a los trabajadores para llegar paulatinamente a su retiro. Simultáneamente, durante estas etapas de retiro existen programas de capacitación para que las personas durante la llamada edad dorada puedan adquirir nuevas herramientas digitales, a modo de incentivar su inserción en las nuevas tecnologías.
Esta es una manera, se agrega, como el Gobierno apoya a los trabajadores mayores que quieran permanecer en la fuerza de trabajo, para que no sean discriminados por su nivel de alfabetización digital y, en la medida de sus aspiraciones, puedan realizar un tránsito paulatino a su retiro.
Luego se indica que en consonancia con las medidas adoptadas en el país oceánico para fortalecer el mercado laboral y así aumentar las oportunidades para las personas de la tercera edad, el – Promover el retiro tardío: A través de una reforma a las pensiones o a la creación de incentivos financieros, se fomenta a los trabajadores para que continúen produciendo luego de la edad oficial de jubilación.

– Reducir las barreras para los trabajadores de mayor edad: Mediante una política pública se puedan fortalecer las medidas de inclusión, pero también eliminar las barreras discriminatorias en contra de las personas más viejas.

En lo que se refiere a empleabilidad y mercado laboral para los sexagenarios en Chile, el documento comenta que como en el resto de los países de la OCDE, en nuestro país la esperanza de vida es alta. Con 82 años para las mujeres y 77 para los hombres, según cifras entregadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) para el año 2025 la población mayor de 60 años superará en porcentaje a la población menor de 15 años. A estas cifras se agregan datos entregados por la  

Vea texto íntegro del documento

RELACIONADOS
*Acerca de las medidas adoptadas en Japón para el cuidado y bienestar de los adultos mayores…
*CS envía a la cámara de diputados informe sobre proyecto de ley que busca proteger bienes raíces de adultos mayores…
*Moción aumenta sanción en caso de incumplimiento a obligación de denuncia de delitos contra menores de edad, adultos mayores desvalidos o personas privadas de razón…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *