Noticias

Por unanimidad.

Cámara de Diputados aprobó resolución que promueve la donación de sangre.

Los legisladores esperan que la campaña impulsada por el Gobierno permita fidelizar a los donantes y concretizar sistemas de colectas móviles de sangre, en lugares accesibles y cercanos a la comunidad.

30 de noviembre de 2017

Por unanimidad de 87 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una  resolución que solicita a la Presidenta de la República que ordene a las Ministras de Salud y de Educación que se adopten, a la brevedad, las medidas de promoción, educación y captación para la donación de sangre.
Cabe señalar que la iniciativa fue promovida por un grupo de ocho diputados, encabezados por el diputado Alvarado, quien recordó que la donación de sangre es algo crítico en Chile, porque no se registra el número de donaciones que son necesarias.
El legislador sostuvo que “no somos tan generosos como nosotros mismos pensamos y necesitamos, por lo menos, 300 mil donantes. Hay dos formas, una que es la donación cuando hay, por ejemplo, un familiar directo, cuando se produce por razones de filiación; pero la otra, que es más importante, es la donación altruista, en que voluntariamente donamos sangre”.
Enseguida aseveró que dada la falta de donantes, la situación en Chile se ha tornado muy compleja, tanto para el ámbito público como para el privado, ejemplificando que “hay muchas enfermedades del ámbito Hematoncológico, que es la donación de sangre, la transfusión que es necesaria para el transporte de oxígeno para muchas funciones se requiere con urgencia. Esto, en el caso de salvar una vida, por ejemplo, o tratamientos paliativos que también es necesario para los pacientes, es algo fundamental”.
Los parlamentarios buscan que la campaña impulsada por el Gobierno permita fidelizar a los donantes y concretizar sistemas de colectas móviles de sangre, en lugares accesibles y cercanos a la comunidad.
Asimismo, se espera la construcción de una base de datos de personas con grupos de sangre más escasos, como por ejemplo, los del tipo RH negativo.

RELACIONADO
*Diputados piden mecanismos para aumentar donaciones voluntarias de sangre…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *