Noticias

Su restricción compromete la libertad de expresión e información.

Acceder a Internet es un Derecho Humano por lo que la neutralidad de la red es reconocida en normativa internacional y fallos de distintos tribunales.

La relevancia que conlleva Internet para las sociedades democráticas y para la libertad de los ciudadanos es indiscutida.

9 de diciembre de 2017

Desde su inicio la neutralidad de Internet ha sido un principio esencial en su funcionamiento y supone tratar por igual todo tráfico de datos que transita por la red, sin discriminación, con igualdad de acceso a los contenidos.
La importancia de este valor básico llevó a la Unión Europea a dictar el Reglamento 2015/2120 de 25 de noviembre de 2015, que establece medidas en relación con el acceso a una Internet abierta a fin de garantizar un trato equitativo y no discriminatorio del tráfico en la prestación de servicios de acceso a Internet y salvaguardar los derechos de los usuarios finales, preservando el funcionamiento de Internet como motor de innovación. Las medidas que se adopten deben respetar así el principio de neutralidad tecnológica. No se debe imponer el uso de ningún tipo de tecnología en particular, ni permitir abusos que generen un desequilibrio entre los consumidores. Todo el tráfico que circula por una red debe ser tratado de forma igual, independientemente del contenido, la aplicación, el servicio, el dispositivo o la dirección del que lo envía o lo recibe.
La relevancia que conlleva Internet para las sociedades democráticas y para la libertad de los ciudadanos es indiscutida. Lo demuestra la sentencia de 18 de diciembre de 2012 dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Ahmet Yildirim contra Turquía), en la que el Tribunal de Estrasburgo resuelve que dada la importancia de Internet restringir el acceso al mismo equivale a afectar de forma contraria a Derecho la libertad de expresión e información. En el mismo sentido fallo el Consejo Constitucional francés el 10 de julio de 2009, al punto que declaró inconstitucionales varios artículos de una ley que habilitaba a la autoridad administrativa a restringir, y en algunos casos denegar el acceso a Internet a ciertas personas.
La Asamblea General de la ONU declaró en el año 2011 el acceso a Internet como un Derecho Humano. Se trata de una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto, y exhorta a los gobiernos a facilitar su acceso no sólo porque permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión sino porque es la base del ejercicio de otros derechos.

 

Vea sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Ahmet Yildirim contra Turquía

Vea fallo de Consejo Constitucional de Francia, 2009

Vea declaración de la Asamblea General de la ONU de 2011

 

RELACIONADOS
*Diversas críticas se han formulado a sentencia de la CC de Colombia que exige a Google retirar de Internet blog anónimo a través del cual se le imputa a persona la comisión de un delito…
*Acerca de la violencia y abusos contra las mujeres en Internet…
*Amnistía Internacional da a conocer alarmante impacto de abusos contra mujeres en Internet…
*Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que garantiza velocidad mínima de Internet remitiendo al Ejecutivo para sus trámites de promulgación…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *