Noticias

En forma unánime.

CS confirmó sentencias que declararon inadmisibles protecciones contra Departamento de Información Pública y Lobby de Carabineros de Chile por rechazo de audiencias con su General Director.

Los recurrentes estimaron que se vulneraría el derecho a la integridad psíquica.

12 de diciembre de 2017

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó las sentencias de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró inadmisibles las acciones de protección deducidas por dos carabineros contra el Departamento de Información Pública y Lobby de Carabineros de Chile, por el rechazo de sus solicitudes de audiencia con el General Director de Carabineros, solicitadas en el marco de apelaciones deducidas contra las resoluciones que los dieron de baja.

Los recurrentes estimaron que se vulneraría el derecho a la integridad psíquica, pues constituye un trato degradante mantener a una persona -de la que incluso depende un grupo familiar-, en la incertidumbre si va o no a permanecer en Carabineros, por tanto, alejada de sus funciones laborales con toda la aflicción moral que provoca no poder solventar las necesidades de sus seres queridos. Además, consideraron infringida la igualdad ante la ley, toda vez que por una parte otro ciudadano en similar situación no habría sido objeto de un tratamiento de estas características, y por otra parte, se les priva del derecho a ser oído por la autoridad encargada de decidir un recurso del que tiene en su poder hace más de un año y que aún no resuelve. Por último, aducen que se conculcó el derecho de propiedad, pues se les ha privado de la propiedad que tienen sobre el derecho al debido proceso administrativo.

Las sentencias del Tribunal de alzada señalaron que “los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, atendida su naturaleza cautelar”.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó las sentencias apeladas.

La decisión fue acordada con el voto en contra de la Ministra Sandoval, quien fue del parecer de declarar admisibles los recursos de que se trata y darles la   tramitación correspondiente.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Roles  N° 43.473-2017 N°43.474 y  Corte de Santiago Roles  N° 77.905 y N° 77.903.

 

 

RELACIONADOS

* Corte de Santiago acoge protección de Carabinero dado de baja…

* CS rechazó protección contra General Director de Carabineros por no autorizar reintegro…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *