Noticias

Derechos Humanos.

Amnistía Internacional se pronuncia sobre bloqueo de cinco sitios web en Rusia.

De acuerdo al órgano las autoridades han mostrado su verdadera intención de someter a represión y hostigamiento al movimiento Rusia Abierta, al cual pertenecen los sitios web, hasta que deje de existir.

14 de diciembre de 2017

Amnistía Internacional se pronuncia ante la decisión de la Fiscalía rusa de bloquear cinco sitios web del movimiento Rusia Abierta, fundado por el ex preso de conciencia ruso y crítico del Kremlin Mikhail Khodorkovsky.
Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, declaró que “las autoridades rusas están sometiendo claramente a hostigamiento a Rusia Abierta en un intento de sofocar la disidencia y el pluralismo en los medios de comunicación rusos y de eliminar la presencia de Khodorkovsky en la política y la sociedad rusa”.
A continuación afirmó que “tras la prohibición en abril de las secciones de Rusia Abierta registradas en Reino Unido, la Fiscalía aseguró que la prohibición no afectaría a las actividades del movimiento del mismo nombre con sede en Rusia. Los sucesos de hoy demuestran que esa promesa no era más que una mentira descarada. Las autoridades han mostrado su verdadera intención de someter a represión y hostigamiento a Rusia Abierta hasta que deje de existir”.
De acuerdo a Amnistía, a última hora del 11 de diciembre, la Fiscalía rusa incluyó en una lista negra cuatro sitios del movimiento Rusia Abierta, así como un sitio personal de Mikhail Khodorkovsky, y pidió al organismo regulador de los medios de comunicación, Roskomnadzor, que bloqueara el acceso a los cinco. La decisión entró en vigor hoy, 12 de diciembre.
Asimismo, recuerda que en noviembre, la Cámara baja del Parlamento ruso (Duma) aprobó una enmienda encaminada a facilitar el procedimiento para bloquear sitios web de “organizaciones indeseables” sin revisión judicial. La organización Rusia Abierta con sede en Reino Unido y su organización hermana Movimiento Cívico Rusia Abierta habían sido prohibidas como “organizaciones indeseables” en abril de 2017. El portavoz de la Fiscalía aseguró entonces que la prohibición no afectaría a las actividades del movimiento del mismo nombre con sede en Rusia.
Finalmente, el órgano asevera que las personas activistas de Rusia Abierta en Rusia también han sido sometidas a hostigamiento a través de múltiples interrogatorios y registros del personal y las oficinas de la organización.

 

RELACIONADOS
*Amnistía Internacional se pronuncia sobre red de colusión en Libia…
*Amnistía Internacional se pronuncia sobre las tácticas peligrosas e ilegales que despliega el Gobierno de Honduras para silenciar a la población…
*Amnistía Internacional se pronuncia sobre anuncio del Presidente Trump sobre reconocimiento de Jerusalén unificada como capital de Israel…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *