Noticias

Programa Asia Pacífico.

Publican “El sistema de agricultura sostenible en Tailandia que apunta a la seguridad laboral y alimentaria”.

Se indica que Tailandia tiene un sistema sostenible para la gestión de pequeños agricultores basado en principios básicos como la reducción de costos, la colaboración entre familias y la valoración de la agricultura como una filosofía de vida en vez de una mera actividad productiva.

14 de diciembre de 2017

En una reciente publicación se da a conocer el artículo “El sistema de agricultura sostenible en Tailandia que apunta a la seguridad laboral y alimentaria”.
Se sostiene que luego de la gran recesión a finales de la década de los noventa, conocida como la crisis asiática, la realidad cambió de un momento a otro, particularmente a Tailandia que crecía a un 9 por ciento anual y de la noche a la mañana se vio inmersa en una profunda recesión que costó el cierre de grandes compañías y millones de empleos.
Se recuerda que la crueldad de la situación expresada en la imagen de miles de inversionistas extranjeros saliendo del país y millones de trabajadores regresando desde las grandes ciudades a sus pueblos de origen, llevó a los tailandeses a construir una visión más cauta de su propio futuro, donde el resguardo y el aprovechamiento responsable de los recursos son elementos centrales.
Es esta visión, se afirma en el documento, la que ha llevado a los sucesivos gobiernos, en alianza con la mirada de largo plazo del Rey Bhumibol Adulyadej, a desarrollar las políticas de desarrollo económico. Precisamente, es en la necesidad de asegurar alimentación y empleo que el Ministerio de Agricultura y Cooperativas de Tailandia luego de superada la crisis, asumió la tarea de crear un sistema de agricultura sostenible de acuerdo con una filosofía autosuficiente.
A continuación se explica que para el logro de tales valores relacionados con la sostenibilidad, son los pequeños agricultores tailandeses los llamados a ser sujeto y objeto de las políticas para el uso eficiente de los recursos agrícolas. A través de la llamada filosofía económica de la autosuficiencia, las familias producen lo que necesitan en pequeños cultivos alrededor de sus viviendas, donde además comparten el agua, herramientas y experiencias con sus vecinos. Asimismo, de la venta e intercambio de sus productos consiguen otros para cubrir sus necesidades básicas, como carnes, pescados, vestimenta, entre otros.
Luego se explica que el sistema de agricultura sostenible se plantea en cuatro principios básicos, según Thanwa Jitsanguan, del Departamento de Agricultura y Recursos de la Universidad de Kasetsart:
Seguridad alimentaria como fin de todas las iniciativas
Minimización de los costos en la producción agrícola
Diversificación de los cultivos para evitar los riesgos de la concentración
La agricultura debe realizarse como una filosofía de vida y no como una mera actividad productiva
Con estos principios, se asevera en el texto, se fortalece el concepto de economía de escala, cuyo objetivo es la capacidad de las familias o pequeños agricultores por reducir el costo sin que vaya en perjuicio de la escala de producción, pero también que en la medida que aumenta el tamaño de las granjas los costos disminuyen. Es precisamente cuando las familias dedican gran parte de sus esfuerzos al trabajo de la tierra y a la construcción de la filosofía autosuficiente, que se logran las condiciones necesarias para tener una agricultura más ecológica, natural y por ende una mejor calidad de vida.
Adicionalmente, estos principios permiten que desde una perspectiva ambiental se preserven los tres recursos agrícolas más importantes: suelo, agua y clima, responsables de armonizar la biodiversidad y asegurar la calidad de vida. Pero también propenden a la obtención de beneficios sociales, pues la agricultura sostenible enfatiza el principio de la calidad de vida donde no solo se asegure la alimentación, sino también un buen espacio físico para vivir.

Agricultura sostenible en la realidad chilena

De acuerdo al documento, en relación a los desafíos de nuestro país para crear las condiciones que permitan el desarrollo sostenible de los pequeños agricultores, la diputada Cicardini, quien forma parte de la Comisión de Agricultura, cree que es importante incorporar más planes en nuevas políticas públicas, aumentar la cobertura e inyectar más recursos, ya que los programas de capacitación permiten aprender otras técnicas y más innovación en agricultura.
En relación a la necesidad de impulsar políticas de agricultura sostenible, la parlamentaria enfatizó en la importancia de darle cabida a las ideas que plantean las nuevas generaciones. “En esa lógica, van las huertas orgánicas, la reducción o eliminación de los usos de pesticidas, las plantaciones sin químicos con métodos naturales para la protección de ciertas especies, uso de compost, o la lumbricultura, innovaciones que han generado bastantes aciertos y que por lo mismo debiesen estar consideradas por un próximo gobierno para estar al tanto de las nuevas tecnologías sin descuidar el rescate de nuestras raíces y nuestra identidad”, afirmó.
En la misma línea, el diputado Farcas afirmó que “las variables más importantes son, la incorporación de las nuevas tecnologías, particularmente las técnicas de regadío o por goteo. Seguir lo que se ha hecho en otras realidades del mundo donde se ha revolucionado en la manera de usar los fertilizantes. En segundo lugar, es clave la capacitación para que las personas no solo tengan a su disposición las tecnologías, sino también sepan cómo utilizarlas. En tercer lugar, las líneas de crédito, donde los gobiernos sistemáticamente han avanzado, principalmente a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), pero creo que tiene que seguir fortaleciéndose porque esa es la única manera de incorporar tecnología de manera sinérgica con financiamiento para competir en un mundo globalizado”.
En relación al vínculo entre sostenibilidad y desarrollo económico, el parlamentario considera que “la pequeña agricultura va a ser siempre un elemento clave, porque evidentemente tenemos a muchas personas que se dedican a esta actividad y que, por ende, son parte importante del tejido social, por lo tanto, contribuirían de manera significativa a tener una producción sostenible que de otra manera no podríamos lograr como país, por lo tanto aquí tenemos una oportunidad no solo de desarrollo económico sino también de sustentabilidad”. Fuente: www.bcn.cl

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados despachó proyecto que crea Servicio Nacional Forestal…
*Acerca de la “Innovación en energías verdes para la agricultura sustentable en Tailandia”…
*Acerca de la agricultura sustentable en India…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *