Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago confirma fallo que absolvió a acusado de homicidio por falta de pruebas.

El Tribunal de alzada descartó infracción de ley en la sentencia recurrida, dictada por el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, que absolvió al acusado por falta de pruebas de participación en los hechos.

18 de diciembre de 2017

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo que decretó la absolución de Patrick Márquez Martínez, sindicado por el Ministerio Público como autor de los delitos de homicidio y lesiones, ilícitos que habría perpetrado en marzo de 2016, en la comuna de Peñalolén.
La sentencia sostiene que a lo que se viene haciendo referencia es precisamente lo que se observa en el arbitrio recurrente, puesto que en este se efectúa por parte del Ministerio Público un análisis propio de la prueba rendida (distinto al realizado por los sentenciadores), de acuerdo con el cual es posible determinar la participación criminal del imputado. Sin embargo, no se impugna el fallo por vicios formales, como debió hacerse. Por lo demás, la concreción de un homicidio no constituye un hecho cotidiano, de tal modo que no se divisa como podría infraccionarse máximas de la experiencia, como se sostiene.
La resolución agrega que del examen de la sentencia impugnada y en particular de sus basamentos octavo y siguientes, es posible advertir que el fallo presenta una construcción lógica, en la que se analiza la prueba, expresándose las razones que motivaron a los jueces a absolver al imputado por no resultar suficiente los medios de prueba aportados al juicio para afirmar fuera de toda duda razonable, la convicción de la efectiva participación del imputado.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Ilustrísima Corte de Santiago y de primera instancia

 

RELACIONADOS
*En caso Luchsinger Mackay: TOP de Temuco absolvió a comuneros mapuche por falta de participación en los hechos…
*CS acogió nulidad y absolvió al acusado por el delito de microtráfico de drogas al no determinarse el grado de pureza y peligrosidad para la salud pública de la marihuana incautada…
*TS de España absolvió a joven del delito de autoadoctrinamiento terrorista pero lo condenó por enaltecimiento del terrorismo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *