Noticias

En fallo unánime.

CS declara inadmisible casación y confirma demanda de cobro de pesos contra empresa minera.

El máximo Tribunal ratificó la sentencia recurrida que ordenó a la minera pagar $34.859.158 a proveedor.

18 de diciembre de 2017

En fallo unánime, la Corte Suprema declaró inadmisible recurso de casación y confirmó sentencia que ordenó a la empresa minera Barba SCM cancelar las facturas adeudadas a proveedor.
La sentencia sostiene que el recurrente de nulidad sustancial afirma que en la sentencia cuestionada se infringe el artículo 346 del Código de Procedimiento Civil en relación a los artículos 1702 y 1698 del Código Civil. Indica que los sentenciadores han conculcado las normas reguladoras de la prueba, desde que dieron por acreditada una acreencia en su contra, no obstante la insuficiencia de los instrumentos añadidos al proceso, agregando que el actor  los acompañó con copias de facturas, las que no fueron reconocidas por su parte.
La resolución agrega que el artículo 772 N 1 del Código de Procedimiento Civil sujeta el recurso de casación en el fondo a un requisito indispensable para su admisibilidad, como es que el escrito en que se interpone “exprese”, es decir, explicite en qué consiste -cómo se ha producido- el o los errores, siempre que estos sean de derecho.
A continuación, el fallo añade que la exigencia consignada obligaba al impugnante a explicar los contenidos jurídicos del instituto que se hizo valer en el juicio. Y versando la contienda sobre el cobro de pesos de origen contractual, quien recurre debió extender la infracción de ley, al menos, los artículos 1437 y 1545 del Código Civil, en atención a que tienen el carácter de decisorio litis pues sirvieron de sustento a los juzgadores para establecer el estatuto aplicable y, en definitiva, acoger la demanda.
Luego, la resolución agrega que este razonamiento conlleva, necesariamente, que el recurrente acepta la decisión adoptada en cuanto al fondo de la cuestión debatida, de suerte tal que los errores de derecho que se denuncian no tienen influencia sustancial en lo dispositivo del fallo.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema, de la Ilustrísima Corte de Santiago y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago rechazó protección por multas aplicadas a empresa proveedora de alimentos por la JUNAEB…
*Juzgado de Garantía de Santiago condena a proveedores del Ejército por fraude al Fisco…
*Rechazan modificaciones introducidas a proyecto que establece nuevas obligaciones a los proveedores de crédito y a empresas de cobranza extrajudicial…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *