Noticias

Se compone de dos artículos.

Presentan “Reformas Políticas en Chile 2014-2016. Análisis y evaluación de las modificaciones al sistema político chileno durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Documento elaborado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en colaboración con IDEA Internacional.

18 de diciembre de 2017

Recientemente, fue presentado el libro  “Reformas Políticas en Chile 2014-2016. Análisis y evaluación de las modificaciones al sistema político chileno durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”: documento elaborado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en colaboración con IDEA Internacional, para contribuir en la discusión y análisis de las reformas políticas impulsadas por el Gobierno desde el año 2014.

En su presentación, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, afirma que las reformas políticas impulsadas por S.E. la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, son las más importantes ocurridas en Chile desde el retorno de la democracia. Las crecientes demandas ciudadanas por más información, transparencia y participación en la toma de decisiones requerían una legislación acorde que permitieran fortalecer nuestra democracia y modernizar el Estado. Es por esto que el gobierno puso énfasis en la profundización del sistema democrático y actualización de la institucionalidad del sistema político, constituyendo dichas reformas uno de los ejes estructurales de su Programa.

El resultado ha sido el fortalecimiento de la representación política y la ampliación de la ciudadanía de los chilenos que viven en el exterior, la autonomía constitucional del Servicio Electoral, partidos políticos con un rol público definido, y un nuevo sistema de financiamiento de la política. Ello, a su vez, se complementa con una mayor transparencia, control y fiscalización de las campañas electorales, y un sistema efectivo de sanciones para los candidatos y partidos que incumplan las normas, que pueden derivar en la cesación en los cargos en caso de incumplimiento.

Así, concluye el Ministro, en la búsqueda de recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y actores políticos, pretendemos avanzar en un sistema con mayor legitimidad, un Congreso Nacional y partidos políticos más transparentes y representativos, y con una ciudadanía que acceda a espacios reales de información y participación en la gestión de las políticas públicas. Estas reformas nos permiten preparar el camino hacia una Nueva Constitución nacida en democracia que exprese la voluntad colectiva del país.

El libro se compone de dos artículos. El primero se titula “La ruta hacia una mejor democracia” escrito por Tomás Jordán, asesor para la reforma política y Nueva Constitución del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y por Pamela Figueroa, Jefa de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. El segundo artículo se denomina “Sobre las reformas políticas en Chile 2014-2016” y fue escrito por el profesor Daniel Chasquetti, Doctor en Ciencia Política de la Universidad de la República de Uruguay.

 

 

Vea texto íntegro del libro.

 

 

RELACIONADO

*“¿Qué Políticas Públicas para Chile? Propuestas y desafíos para mejorar nuestra democracia”, es el título del libro que publica el Centro de Estudios del Desarrollo…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *