Noticias

Por mayoría.

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú recomienda destituir a Magistrado del Tribunal Constitucional y propone suspender a otros tres miembros.

Corresponde ahora que la Comisión Permanente del Parlamento se pronuncie sobre la acusación constitucional, que puede ratificar o archivar.

18 de diciembre de 2017

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, por mayoría,  recomendar la destitución y la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública del magistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, así como la suspensión por 30 días de sus colegas Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez y Manuel Miranda Canales que se propone sea cumplida durante el período de receso del Tribunal, porque tienen una responsabilidad atenuada en la comisión de las infracciones constitucionales.
Cabe recordar que el caso se inicia luego de que un grupo de marinos retirados denunció ante la Comisión Permanente del Congreso a los cuatro integrantes del TC por presuntamente infringir la Constitución, vulnerar la “cosa juzgada” y cometer prevaricato, luego de ser acusados de cambiar el voto del ex magistrado Juan Vergara Gotelli en una sentencia del 2013 sobre el caso El Frontón.
El informe acusatorio fue aprobado por legisladores fujimoristas  y del apra. En contra se pronunciaron parlamentarios de Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso y el Frente Amplio.
Corresponde ahora que la Comisión Permanente del Parlamento se pronuncie sobre la acusación constitucional, que puede ratificar o archivar. Si la aprueba en definitiva, se debe nombrar una subcomisión acusadora que se encargará de sustentar el informe ante el pleno, donde los acusados serán citados para formular sus descargos.

 

RELACIONADOS
*Ernesto Blume fue elegido nuevo presidente del TC de Perú…
*Miembros del TC peruano presentaron sus descargos ante Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *