Noticias

Se propone nuevo sistema de Ahorro Colectivo.

Comisión de Hacienda reanudó el análisis del proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones.

El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, e integrantes del grupo parlamentario concordaron en que será el próximo Gobierno quien defina qué se hará con el proyecto de ley.

22 de diciembre de 2017

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados reanudó el análisis del proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones, creando un nuevo Ahorro Colectivo, aumentando la cobertura del sistema de pensiones y fortaleciendo el Pilar Solidario (boletín 11.372).
La sesión contó con la presencia del Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y de la titular de Trabajo, Alejandra Krauss, quienes expresaron sus impresiones sobre el futuro de esta reforma.
Cabe señalar que el texto legal propone, entre otros puntos, la creación de un sistema de ahorro colectivo y subir en un 5% las cotizaciones de cada trabajador.
Así, mientras el Ejecutivo propone que las empresas paguen el 5% de las cotizaciones y que estas vayan en parte al empleado y en parte a un sistema de reparto colectivo, sumado a la creación de una entidad estatal para administrar los fondos, la propuesta del recientemente electo presidente, Sebastián Piñera, plantea una cotización del 4%, que vaya íntegramente al trabajador y que administren las AFP, entre otras diferencias.
El Secretario de Estado señaló que “no hay condiciones para afirmar que, con alguna probabilidad, esto podría estar despachado hacia el final del Gobierno”, sin embargo, dejó de manifiesto la disposición “a seguir conversando”.
Por su parte, la Ministra del Trabajo sostuvo que “estimamos que es importante seguir con el compromiso que hemos asumido en la discusión y en la búsqueda de los acuerdos pertinentes en el Parlamento y esperamos que, de aquí al 11 de marzo, logremos los mayores avances en esta materia”.
Por otra parte, el diputado Melero concordó con el Ministro Eyzaguirre en que no será posible aprobar este proyecto antes de que finalice el mandato de la actual administración, aunque considera que “ha habido un debate de altura, en donde se han confrontado posiciones y los chilenos también las han expresado.
"Hay varios consensos que se han ido alcanzando y, lo más importante, es que la reforma previsional está en el Congreso”, agregó.

 

RELACIONADOS
*CGR determina que cotizaciones en Capredena de exfuncionario del hospital de la FFAA deben ser enviadas a Administradora de Fondos de Pensiones…
*CGR desestimó tomar razón de acto administrativo sobre pensiones no contributivas a favor de ex funcionarios de la U. de Chile…
*CS emite informe sobre proyecto de ley que crea nuevo ahorro colectivo y aumenta cobertura de sistema de pensiones…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *