Noticias

Proponen que edificaciones de uso público cuenten con proyectos.

Comisión de Vivienda busca que organismos públicos puedan cumplir con mandato legal que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

El proyecto establece por ley que tanto privados como organismos públicos se encuentran obligados a realizar las obras necesarias para poder cumplir con el mandato legal, que termina su período de vacancia legal durante 2018.

26 de diciembre de 2017

La Comisión de Vivienda y Urbanismo comenzó a estudiar la moción que extiende a ocho años el plazo de adecuación a normas de accesibilidad para edificios de uso público o que presten un servicio a la comunidad, en el contexto de las normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.
Junto con ello se escuchará a las organizaciones relacionadas y se concordará una indicación con el Ejecutivo.
Cabe señalar que el proyecto, que fue presentado por los senadores Ossandón, Montes y Pérez Varela, establece por ley, que tanto privados como organismos públicos se encuentran obligados a realizar las obras necesarias para poder cumplir con el mandato legal, que termina su período de vacancia legal durante 2018.
El texto legal detalla que "a pesar de estar alcanzando el extenso plazo de vacancia de las normas en cuestión, ha existido una evidente lentitud en la implementación de los cambios requeridos, los que podrían deberse a una serie de factores que identifican los especialistas, entre los cuales se destacan las dificultades en la formación de profesionales de pregrado preparados en materias de accesibilidad, la falta de financiamiento permanente y focalizado para accesibilidad en el sector público y las diversas escalas y realidades territoriales".
Además, se indica que "a la vista de tal situación, la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado acordó en sesión celebrada el día martes 5 de diciembre de este año, presentar una moción que permitiera discutir la ampliación del plazo de vacancia legal establecido en la ley para el cumplimiento de las obligaciones antes descritas, objetivo que la presentación en estudio pretende cumplir".
El senador Pérez Varela afirmó que en los edificios del sector público, no se ha cumplido el mandato, "por lo que el proyecto solicita ampliar el plazo para que esta normativa efectivamente se cumpla y la Ministra de Vivienda y el director nacional de la Senadis nos han dicho que junto con la ampliación del plazo, se tienen que poner algunas condiciones; por dar un ejemplo, el Ministerio de Vivienda tiene que adecuar su edificio y para ampliar el plazo tiene que tener un proyecto, si no lo tiene, no se amplía el plazo".
A continuación, advirtió que "el Ministerio de Desarrollo Social, por mandato de ley tenía que fiscalizar el cumplimiento de todos los programas por cumplir con esta legislación, pero al parecer aquí no ha habido ninguna fiscalización, así que le hemos remitido la consulta al Ministerio para saber si se hizo o no ese trabajo".
Finalmente, el legislador instó a “trabajar duramente para que la legislación, particularmente para las personas que tienen algún grado de discapacidad, se cumpla, no podemos hacer letra muerta y que la ciudad siga estando ajena o lejana a aquellas personas que tienen dificultades".

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Escriben: “Derechos humanos y acceso a la Justicia de las personas con discapacidad”…
*Suiza:Las personas con discapacidad siguen siendo discriminadas en el ejercicio del derecho a sufragio…
*Escriben sobre la “Identidad, dignidad de la persona en situación de discapacidad”…
*BCN publicó Guía legal sobre inclusión de personas en situación de discapacidad al mundo laboral…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *