Noticias

Modifica Código Penal.

Iniciativa busca derogar el delito de infanticidio.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

26 de diciembre de 2017

La moción del senador Navarro expone que el legislador al tipificar el delito de infanticidio establece una diferenciación y, por cierto, una discriminación en cuanto a la consideración de persona en términos de tiempo de vida, ya que, en consideración a esto último el legislador penal indica una penalidad diferente (5 años y 1 día a 15 años) a la que establece en otras situaciones de homicidio teniendo en cuenta el parentesco. Sirve como ejemplo el caso del delito de parricidio tipificado en el artículo 390 del Código Penal (15 años y 1 día a presidio perpetuo calificado), no obstante que el bien jurídico protegido es el mismo: la vida.

El autor señala que, teniendo presente la igual consideración de derechos y dignidad que establece nuestra legislación a las personas y el principio de existencia legal, no se entiende por qué la muerte de una persona con menos horas de vida tenga una penalidad diferente y menor a aquella que ha vivido más allá de 48 horas, cuando lo que se ha perdido en ambos en casos es la vida. Así, mientras el Código Penal sanciona al que le quita la vida a un recién nacido, dentro de las 48 horas, con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio, es decir, de 5 años y 1 día a 15 años, al que mata a un niño o niña, después de las 48 horas, de haber nacido, lo castiga como parricida, es decir, de 15 años y 1 día a presidio perpetuo calificado.

El proyecto de ley concluye sosteniendo que los antecedentes que motivaron la fijación de una pena más benigna para el infanticidio frente a otro tipo de homicidios en la actualidad serían anacrónicos, teniendo en especial consideración que el bien jurídico a proteger es la vida independiente del tiempo de vida después del parto.

Por lo anterior, la moción deroga el artículo 394 del Código Penal”.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Senador Chahuán presenta proyecto que aumenta la pena del delito de infanticidio…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *