Noticias

Adolescente asesinado por policía ecuatoriano.

Corte IDH declaró concluido el caso García Ibarra y otros Vs. Ecuador por haberse cumplido con la sentencia.

Cabe recordar que el caso se refirió a la muerte del adolescente José Luis García Ibarra.

29 de diciembre de 2017

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró que Ecuador cumplió con las reparaciones ordenadas a favor de las víctimas del caso García Ibarra y otros Vs. Ecuador en la sentencia dictada el 17 de noviembre de 2015, por lo que decidió dar por concluido y archivar el caso.

Cabe recordar que el caso se refirió a la muerte del adolescente José Luis García Ibarra, quien fue privado de su vida el 15 de septiembre de 1992 en un barrio de la ciudad de Esmeraldas, a sus 16 años de edad, por un agente de la Policía Nacional del Ecuador. En dicha acción, el agente de la Policía Nacional del Ecuador hizo uso letal de su arma de dotación oficial en su contra, sin que conste que el adolescente haya opuesto resistencia o ejerciera acción alguna contra la vida o integridad de ese policía o de terceros, y que el proceso penal interno culminó más de 9 años después de iniciado, con sentencia condenatoria contra dicho agente policial a 18 meses de prisión por el delito de homicidio culposo.

A partir de lo anterior, la Corte IDH había ordenado las siguientes medidas de reparación: la publicación y difusión de la Sentencia, el pago de indemnizaciones por concepto de daños materiales e inmateriales a favor de las víctimas, y el reintegro de costas y gastos a favor de los representantes de las víctimas.

 

 

Vea texto íntegro de la resolución.

 

 

RELACIONADO

* Corte IDH dictó sentencia en caso de adolescente privado de vida por policía de Ecuador…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *