Noticias

2018-2021.

CIDH destaca la aprobación del Primer Plan Nacional de Derechos Humanos de Chile.

La CIDH considera que la aprobación del plan, cuya elaboración estaba prevista en la Ley N° 20.885, es un paso fundamental para el avance y respeto pleno de los derechos humanos en el país.

30 de diciembre de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destaca la aprobación del Primer Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 del Estado de Chile, cuya elaboración estaba prevista en la Ley N° 20.885.
Así, la CIDH resalta que el Estado de Chile haya diseñado y aprobado por ley una política pública acorde a los estándares internacionales de derechos humanos y conforme a las recomendaciones emanadas por los órganos de los Sistemas Universal e Interamericano de  Protección de Derechos Humanos.
Entre los objetivos previstos en el Plan Nacional, la Comisión remarca  la investigación, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad; la priorización de las personas mayores,  las personas con discapacidad, las personas migrantes y refugiadas, los pueblos indígenas y tribales, y los niñas, niñas y adolescentes; la inclusión del enfoque de género y de diversidad sexual; el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; la inclusión de la temática de empresas y derechos humanos; la prevención, investigación y sanción de la trata de personas; y la prevención de la tortura.
Igualmente, la CIDH destaca la incorporación de un objetivo, metas e indicadores específicos en materia de cumplimiento de las medidas cautelares y provisionales, las soluciones amistosas y las sentencias internacionales en las que Chile sea parte, dictadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y hace un llamado a los otros países de la Región a impulsar esta buena práctica.
El Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, Relator para Chile, afirma que “Chile ha dado un paso fundamental para la incorporación del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas adoptadas por los distintos sectores del Estado. La Comisión reconoce al Estado de Chile por este enorme avance y recuerda la importancia de implementar y evaluar este Plan garantizando la más amplia y efectiva participación social”.
Finalmente, la CIDH se pone a disposición del Estado para colaborar y ofrecer la asistencia técnica necesaria para fortalecer los esfuerzos que se realicen en el cumplimiento efectivo de las metas propuestas en el Plan Nacional de Derechos Humanos. 

 

RELACIONADOS
*CIDH manifiesta preocupación y cuestiona indulto concedido a Alberto Fujimori…
*CIDH presenta caso sobre Paraguay ante la Corte IDH…
*CIDH presenta caso sobre Guatemala ante la Corte IDH…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *