Noticias

Moción.

Comisión de Economía continuará análisis de proyecto que regula a empresas de beneficio e interés colectivo.

Además seguirá estudiando la propuesta para normar el ejercicio de la actividad de los corredores de propiedades.

2 de enero de 2018

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, continuará análisis del proyecto que regula la creación y funcionamiento de las empresas de beneficio e interés colectivo.
Cabe señalar que para el debate de esta iniciativa, ingresada a trámite por los diputados Kast y Fernández en junio de 2017, se contó con la postura del Ejecutivo representado por la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili, quien resaltó que este tipo de empresas representan unidades económicas que, al plantear el desarrollo de sus negocios, lo hacen mediante un compromiso de lograr un impacto social.
Enseguida explicó que “por esta razón, el órgano de administración de estas sociedades tiene la obligación de seguir este objetivo considerando a sus inversionistas, consumidores, la comunidad y sus trabajadores”.
Además, agregó, se obliga a tener altos estándares de transparencia que permitan reportar sobre su impacto social, según la misión específica que se trate; y cumplir con las mejores prácticas de los gobiernos corporativos (regular conflictos de intereses, corrupción, derechos y deberes).
Por ello, sostuvo que es preciso crear un marco legal para estas empresas con el objeto de entregar seguridad a sus miembros e inversionistas de la mantención de su objeto social; certeza jurídica de su registro y auditoría; mayor transparencia para este tipo de negocios; y cumplir con compromisos internacionales en la materia (Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible).
En esta línea, la Subsecretaria resaltó la importancia de contar con un registro donde los inversionistas y la comunidad puedan conocer cuáles y qué tipo de sociedades desarrollan este tipo de actividades; donde se pueda revisar los estándares comprometidos con regularidad, evitar un mal uso de la legislación; y desarrollar políticas públicas en relación con la materia.
Cabe recordar que la Comisión recibió a Cristóbal Undurraga, consejero de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH); y Sebastián Gatica, profesor y miembro del Centro de Innovación UC.
Cristóbal Undurraga señaló que las sociedades BIC son un fenómeno reciente sobre el cual no se tiene mucha historia como para definirlas de manera taxativa y que la idea de una Ley ha sido discutida desde hace años, manteniéndose vigente el desafío de lograr un equilibrio entre lo que se ofrece y lo que se pide.
Asimismo, esperan que toda ley que apoye y/o regule a las pymes considere reducir los trámites o solicitudes; evitar agregar funciones y tareas; y reducir asimetrías (grandes vs pymes, Estado vs pymes).
A su juicio, el proyecto les parece una gran iniciativa, por cuanto da certeza a emprendedores que quieren aportar al desarrollo económico, social y medioambiental de manera explícita; al contemplar un proceso simple que puede simplificarse más en favor de los emprendedores y del Estado; y que representa una propuesta que permite comenzar un movimiento y aprender de una nueva forma de hacer empresas.
Por su parte, Sebastián Gatica resaltó la importancia de delinear los bordes de lo que se denomina internacionalmente como “Cuarto Sector”, esto es, el cruce entre valores, consumo y producción en la economía, donde las empresas mantienen un perfil que combina los tres sectores tradicionales: el público, el privado y el no gubernamental.
En este ámbito aclaró que una empresa social está organizada y opera para generar uno o más beneficios sociales o medioambientales como su propósito central, y generar sus ingresos principalmente a través de la venta o intercambio de productos y/ o servicios en el mercado.
En su presentación llamó a reconocer las dinámicas de las organizaciones en Chile y sumarse a esfuerzos globales respecto de este diverso sector y a comprender la diversidad del cuarto sector y, con ello, su riqueza.
También, pidió favorecer un sistema de registro que permita apoyar el desarrollo de políticas públicas e iniciativas privadas en torno al tema y promover, junto a esta iniciativa, un propósito y desafío mayor asociado a las organizaciones de interés social. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADO
* Analizan proyecto que regula creación y funcionamiento de empresas de beneficio e interés colectivo…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *