Noticias

Ingresó como moción en abril de 2013.

Comisión de Salud de Cámara de Diputados espera recibir indicaciones del Ejecutivo a ley que controla el consumo de tabaco.

Parlamentarios critican falta de interés y ausencia en el debate por parte del Ejecutivo, pese a compromisos establecidos.

3 de enero de 2018

Luego de varias críticas de parte de parlamentarios, el Gobierno ingresaría un paquete de indicaciones al proyecto que adecua la legislación nacional al estándar del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco.
El anuncio fue realizado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, ante la Comisión del ramo, luego que fuera consultada sobre el tema por algunos integrantes del grupo parlamentario que preside la diputada Cariola, en la sesión del pasado 19 de diciembre.
El texto del proyecto tiene entre sus motivaciones la prevención del consumo del tabaco en menores de edad, incluye normas para la publicidad de la industria tabacalera y para la instalación y uso de máquinas expendedoras automáticas de tabaco. Asimismo, se explicitan sanciones asociadas a la venta de cigarrillos a menores de edad y se determina la prohibición de elaborar juguetes o dulces con forma de cigarrillos, entre otros.
Cabe recordar que el proyecto de ley ingresó como moción en abril de 2013 en el Senado, lográndose aprobar en julio de 2015. Una vez recibido por la Cámara, la iniciativa se radicó en la Comisión de Salud, donde logró aprobarse en general en octubre de este año.
De acuerdo a los legisladores ha habido falta de apoyo e interés por parte del Ejecutivo que, pese a indicar en diciembre de 2016 que este era un tema de alto interés y que se buscaría consagrar su aprobación durante el año 2017 y su despacho como ley antes que terminara el periodo presidencial, ello no ocurrió así.
Manifiestan que nunca se presentó alguna calificación de urgencia hasta la fecha (la última data de octubre de 2015), ni se materializaron ante la Comisión indicaciones, pese a vencer el plazo para ello en noviembre pasado.
Los parlamentarios dan cuenta de que en Chile el tabaco es responsable de la muerte de 45 personas al día.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Se aprueba idea de legislar sobre norma que endurece Ley Antitabaco…
*Avanza discusión respecto de proyecto que propone regular la Ley anti-tabaco…
*Avanza votación de iniciativa que endurece Ley anti-tabaco…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *