Noticias

En segundo trámite constitucional.

Senado acordó que Comisiones unidas de Educación y Hacienda revisarán gratuidad en Educación Superior.

Pese a que un grupo de legisladores consideraron que se está intentando apurar la iniciativa, primó la propuesta para que ambas instancias parlamentarias revisen las más de 600 indicaciones que recibió el mensaje.

3 de enero de 2018

Por 14 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Senado acordó que el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre Educación Superior sea analizado por las Comisiones unidas de Educación y Hacienda.
Cabe recordar que el texto legal tiene por objeto la creación de un Sistema de Educación Superior, que estará integrado por el conjunto de organismos y servicios públicos con competencia en materia de educación superior, así como por las instituciones de educación superior, y que cuenta con principios propios que lo orientan, complementarios a aquellos en que se inspira el sistema educacional chileno, enunciados en el artículo 3° de la Ley General de Educación. Dicho sistema es de provisión mixta, y se compone por dos subsistemas: el universitario y el técnico profesional.
La iniciativa también conocida como gratuidad en Educación Superior recibió 615 indicaciones, las que deberán ser analizadas por las mencionadas instancias.
Los senadores Ena Von Baer y Hernán Larraín, señalaron que "cuando se discuten temas mezclados, las leyes no quedan bien hechas, debemos tomarnos los tiempos necesarios". Asimismo, reconocieron que este es un proyecto importante, "pero eso no tiene que ver con la discusión en comisiones unidas, cuando la naturaleza de las mismas es distinta".
Por su parte, el senador Montes manifestó que este es un proyecto que "lleva bastante tiempo, hubo muchas audiencias y discusiones sobre el rol de la educación superior y distintos debates y aportes. Lo que estamos pidiendo es aprobarlo en el mes de enero y darnos todas las horas necesarias para ver las indicaciones".
Con respecto a su estructura, cabe destacar que el proyecto considera una nueva institucionalidad integrada por la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior y consagra diversas modificaciones al actual sistema nacional de Aseguramiento de la Calidad, es decir, en materia de acreditación.
También, se consagra el financiamiento institucional para la gratuidad, disponiéndose al efecto que a él podrán acceder las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que cumplan con los requisitos señalados en esta ley.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y  análisis.

 

RELACIONADOS
*Avanza proyecto de educación superior: facultades de la Subsecretaria y sistema común de acceso…
*Aprueban idea de legislar proyecto que reforma educación superior…
*Hoy se discutirá el proyecto de reforma a la educación superior luego de ser rechazado en Comisión…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *