Noticias

Derechos Humanos.

Amnistía Internacional solicita que autoridades huzíes de Yemen anulen condena a muerte de un preso de conciencia bahaí.

En la actualidad, los huzíes mantienen a cinco personas bahaís bajo custodia en Yemen, algunas de las cuales han sido objeto de desaparición forzada.

4 de enero de 2018

Amnistía Internacional sostiene que esta condena es resultado de un proceso fundamentalmente defectuoso que incluyó cargos falsos, un juicio injusto y denuncias creíbles de que Hamid Haydara fue sometido a tortura y malos tratos bajo custodia.
También, agrega el órgano,forma parte de una campaña de represión general de personas críticas, periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y miembros de la comunidad bahaí que está haciendo que familias enteras vivan temiendo por su propia seguridad y la de sus seres queridos.
Cabe señalar que Hamid Kamal Muhammad bin Haydara está detenido en Saná desde diciembre de 2013. En la actualidad, los huzíes mantienen a cinco personas bahaís bajo custodia en Yemen, algunas de las cuales han sido objeto de desaparición forzada.
A continuación, Amnistía manifiesta que “la pena de muerte es una violación del derecho a la vida y el exponente máximo de pena cruel, inhumana y degradante”. Solicita revocar inmediatamente la condena a muerte impuesta a Hamid Haydara, que debe quedar en libertad inmediata e incondicional y recibir una reparación completa.
Asimismo, solicita que las autoridades huzíes pongan fin a la persecución de la comunidad bahaí y respetar el derecho a la libertad de culto, un derecho consagrado tanto en la Constitución del propio país como en el derecho internacional.
Amnistía Internacional y la ONG yemení Organización Mwatana de Derechos Humanos emitieron una declaración pública y escribieron a las autoridades pertinentes de Saná en marzo de 2017 para exponer su gran preocupación por el fundamento de la reclusión prolongada de Hamid Haydara, así como por las actuaciones judiciales gravemente defectuosas de su caso, que incluyen prisión preventiva prolongada, demoras injustificadas en su juicio, denuncias de tortura y otros malos tratos bajo custodia, falta de acceso a tratamiento médico adecuado y falta de acceso a un abogado durante los interrogatorios. No se ha recibido aún ninguna respuesta a estas cartas.

 

RELACIONADOS
*Amnistía Internacional publica “Palestina: las reformas propuestas a la restrictiva ley de delitos informáticos mejoran la situación, pero siguen incumpliendo las normas internacionales”…
*Amnistía Internacional publica “Japón: dos hombres ahorcados mientras continúan las ejecuciones secretas”…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *