Noticias

Modifica ley N° 20.584.

Moción busca garantizar derechos del neonato y de las mujeres durante gestación, parto y postparto.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

4 de enero de 2018

La moción de los diputados Alvarado, Castro, Espinoza, Girardi, Jackson, Melo, Rathgeb, Sepúlveda y Torres expone que nuestro país lamentablemente no cuenta con una legislación orientada específicamente a proteger los derechos de las mujeres en relación con sus derechos sexuales y reproductivos, a sancionar la violencia obstétrica, y a proteger al hijo y/o hija que está naciendo.

En consecuencia, existe un gran vacío legal en este ámbito que vulnera a las mujeres en materia de gestación , parto y post parto, y donde aparece de manifiesto la necesidad de contar al menos con ciertos parámetros o criterios legales que permitan promover un parto respetado, entendiéndose que este consiste en “el respeto y buen cuidado de las necesidades de las mujeres durante el trabajo de parto, intentando satisfacer sus expectativas, respetando sus deseos e individualidades, con el fin de resguardar su salud, integridad y autonomía”, y es por lo que resulta fundamental un reconocimiento legal explícito de determinados derechos y garantías que debiese asistir a toda mujer en relación con la gestación, el trabajo de parto, el postparto, exigibles tanto a los centros de salud, hospitales públicos y privados, y en otros espacios donde se preste atención de su salud sexual y reproductiva.

Los diputados señalan que se pretende abordar los malos tratos por parte del personal médico que atiende a la madre. Cuando hablamos de malos tratos, nos referimos a tratos que atentan contra la dignidad, integridad psíquica y física de las mujeres durante en el contexto de una atención de salud sexual o reproductiva, y que se manifiesta en la patologización de los procesos fisiológicos y en un abuso de medicalización; trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad. Y en esa línea, es que debe entenderse como una forma específica de incumplimiento de respetar los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, incluyendo los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la información, a la integridad, a la salud y a la autonomía reproductiva.

En ese contexto, el proyecto llama la atención que en Chile actualmente no existe una protección específica a las mujeres en materia gineco-obstétrica, que se haga cargo de las complejidades que surgen en torno al nacimiento y del eventual maltrato de la que pueden llegar a ser víctimas al momento de ser atendidas y de parir al interior de los centros de salud en Chile, tanto privados como públicos. Por tanto, se trataría también de otro vacío legal en este ámbito, que en la actualidad no se justificaría si se considera que el maltrato ocurre todo el tiempo y en muchas partes ha sido naturalizado, y se trata de un tipo específico de violencia de género que atenta contra los derechos de las mujeres, y, en consecuencia, un fenómeno que debiese ser situado como una problemática de Estado, sobre todo, si consideramos que en Chile cada año cerca de 250 mil mujeres se convierten en madres. En ese sentido, el maltrato hacia la mujer gestante es un tipo específico de violencia de género transversal a la sociedad, que afecta a un elevado número de mujeres que van a parir, y que en la práctica se da en porcentajes muy altos. Por lo mismo resulta urgente visibilizarla, y legislar al respecto, donde lo primero es que se reconozca su existencia a través de una herramienta legal, y sea el Estado mismo quien la reconozca como una forma de violencia de género, y, asimismo, se haga cargo de esta, cuestión que hasta ahora simplemente no existe.

La moción agrega que en nuestro país no existe una definición de maltrato hacia la mujer gestante, ni otra clase de procedimiento específico para estos casos. Ni siquiera para aquellos en que se contraviene directamente evidencia científica y recomendaciones del propio Ministerio de Salud y de la OMS. Actualmente, lo único que pueden hacer las mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato, en el caso de que el prestador de salud sea público, dirigirse a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Ministerio de Salud y poner un reclamo invocando la ley 20.584 sobre Derechos y Deberes de los Pacientes, pero sin siquiera contar con un reconocimiento explícito de sus derechos en ese cuerpo legal, ni menos con un definición legal de lo que debe entenderse como maltrato que permita configurar algún de tipo de responsabilidad administrativa o funcionaria, independientemente de la responsabilidad penal y/o civil que este tipo de conductas pueda generar. Tampoco existe en la realidad normativa de nuestro país, algún cuerpo legal que específicamente y en forma integral reconozca y regule, la protección, prevención y sancione las diversas formas de maltrato de las que pueden ser víctimas las mujeres tanto en el ámbito Público, como privado en el que se desarrollan.

Por lo tanto, el proyecto de ley tiene como propósito esencial asegurar el respeto y promoción de los derechos de la mujer, el recién nacido y la familia en el proceso de gestación, pre parto, parto y post parto, así como también en torno a su salud ginecológica, garantizando el derecho a una atención de calidad y propendiendo a la debida intimidad, el derecho de la mujer a recibir información adecuada y de participar en la toma de decisiones a lo largo de todo su proceso de atención en el sistema de salud.

En razón de todo lo expuesto anteriormente, la moción modifica la Ley 20.584, que Regula los Derechos y Deberes que tienen las personas en relación con atenciones vinculadas a su atención de salud, incorporando un nuevo título III denominado “De los especiales derechos durante la gestación, parto, post parto y del neonato”.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen realización de exámenes preventivos destinados a asegurar la vida de la madre y del recién nacido…

* Proponen fortalecer medidas para proteger a menores de edad en recintos de neonatología…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *