Noticias

Programa Asia Pacífico.

Acerca de la apuesta de Corea del Sur por la robotización para aumentar el empleo y la competitividad.

El documento sostiene que pese a que el país asiático tiene la mayor densidad de robots por cada 10 mil habitantes, es uno de los países con menor desempleo entre los países de la OCDE gracias a un enfoque que concilia productividad, seguridad laboral y bienestar.

5 de enero de 2018

En una reciente publicación se da a conocer el artículo “La apuesta de Corea del Sur por la robotización para aumentar el empleo y la competitividad”.
Se afirma que en la era de la revolución digital hay economías ganadoras o perdedoras, pero Corea del Sur es una de las primeras. Al igual que sucede con otros países como Japón, Singapur o los países escandinavos, la investigación y el desarrollo han estado enfocados en encontrar soluciones digitales a problemas complejos, razón por la cual Corea, Japón y Alemania, son los mercados donde se fabrica el 80 por ciento de los robots de todo el mundo.
A continuación, se arguye que si bien es cierto que los altos niveles de robotización de estos tres países han llevado a que sean a su vez los más innovadores y con mejores posiciones en el Índice de Competitividad Global, la decisión de desarrollar la economía digital y la robotización no se debe a un simple modelo de negocios, sino a una vía de desarrollo económico para incrementar las oportunidades.
El texto explica que la llamada Industria 4.0 supone que los principales actores productivos del país sean inteligentes, es decir que incorporen la automatización a sus procesos, la digitalización de sus instrumentos y la sofisticación en el procesamiento de datos. Es por ello que, según un informe publicado en abril de 2017 por el Instituto de Empleo Global, la robótica ha traído más oportunidades para Corea del Sur gracias al desarrollo de nuevas habilidades, por ejemplo a los trabajadores calificados en matemáticas, ciencias o tecnología artificial. Esto debido a que se hace necesaria una mayor interacción entre los humanos responsables y las máquinas.
Asimismo, el reporte señala que cualidades como la creatividad y la flexibilidad son importantes, pues el trabajo con las nuevas tecnologías, más que exigir rutinas o procesos repetitivos de obediencia, requieren de habilidades para trabajar de manera organizada e independiente, además de construir redes y equipos para trabajar en búsqueda de conceptos abstractos.
De acuerdo a Jaime Soto, secretario general de la Asociación Chilena de Tecnologías de la Información (ACTI) “la venta de los robots se ha incrementado un 15 por ciento en 2016 respecto del año anterior, ese es un tema tangible, estamos hablando de 2,5 millones de robots industriales por año hasta 2019, creciendo a un ritmo de 12 por ciento anual”. Entonces, agrega “mientras mejor capital humano tengamos, menor tasa de desempleo lograremos, pero esto va a depender del grado de especialización de nuestros trabajadores. Lo que está pasando en Corea del Sur es que la tasa de desempleo es baja porque la economía está más automatizada y el capital humano más avanzado para asumir nuevos empleos, en el contexto de la robotización”.

Corea y los cambios en el ámbito laboral por la robotización

El texto detalla que Corea del Sur es uno de los países pioneros en la robotización de su industria. Esto se evidencia en la densidad de robots, indicador que para abril de 2017 alcanzaba los 437 por cada 10 mil empleados, mientras que Japón tiene 323 y Alemania 221. Además, se añade esto ha traído una serie de modificaciones en las condiciones laborales de los trabajadores coreanos que, hasta el momento, han sido beneficiosas.
Enseguida se especifican estos cambios:
En primer lugar, una mayor seguridad en tareas complejas. Debido a que los robots realizan tareas que son peligrosas para los humanos, se realiza una separación espacial con las áreas donde producen los trabajadores, por lo tanto, los trabajadores al dejar de realizar tareas peligrosas han aumentado los índices generales de seguridad laboral.
En segundo lugar, pese a que no se produce una interacción activa entre ambos, la relación entre las personas y los robots es de cooperación. Por esta razón es que la robotización en Corea no es vista como una invasión, sino como un proceso de asistencia a los trabajadores y apoyo a las personas comunes y corrientes.
Por último, la robotización ha llevado a aliviar las tareas extenuantes de los trabajadores, por lo que cuentan con más tiempo para la interacción con otras personas, además de tener más tiempo libre. Asimismo, han disminuido las ausencias relacionadas con enfermedades causadas por las tareas físicas, por lo que el trabajo se ha hecho cada vez más específico y eficiente.

Los desafíos de la robotización vistos desde la realidad chilena

El documento se refiere a  las perspectivas y desafíos en relación a la robotización en nuestro país y su impacto en el empleo. Jaime Soto  dice que “todas las tecnologías representan riesgos y esto debe ser asumido. Las mayores innovaciones de la humanidad, como por ejemplo la inteligencia artificial, tienen que ser conducida y desarrollada según un marco ético”.
En relación a las áreas que podrían verse beneficiadas de la robotización, el Secretario General de ACTI coincidió con el caso coreano, pues serían los trabajos con alto riesgo. “En Chile en el sector minero la robotización permite que todos los trabajos peligrosos sean reemplazados directamente por máquinas. Desde Santiago se puede operar una mina en el norte. Este es un tema que tiene que ver con actividades peligrosas de difícil acceso”,  ejemplificó.
Pero en el fondo la pregunta que se hace es qué hacemos con las personas que se dedican a este tipo de actividades físicas. Se requieren personas que automaticen procesos o que hagan lo que los algoritmos no pueden realizar, creadores de interfaz, etc. Fuente: www.bcn.cl

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Nuevas patologías surgen y afectan a las personas derivadas del uso intensivo, sino abusivo de las nuevas tecnologías…
*Desarrollo de nuevas tecnologías ha fomentado delitos de estafa y fraude…
*¿Puede la tecnología actual predecir el sentido de las sentencias de jueces y tribunales?

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *