Noticias

Opinión.

Publican “El tratar de usted, o “usteo”, una norma obligatoria en Justicia para evitar problemas”.

En el documento se afirma que el “usteo”, el tratar de usted a las personas, es una de las reglas básicas que se deben seguir cuando se entra en contacto con el mundo de la justicia, y más cuando se comparece en un juicio.

7 de enero de 2018

En una reciente publicación se da a conocer el artículo “El tratar de usted, o “usteo”, una norma obligatoria en Justicia para evitar problemas”. Se sostiene que la desaparecida Magistrada de Peñafort Lorente Martínez siempre hacía uso de un viejo dicho que resumía su filosofía de vida: “Educación y buenos modales abren puertas principales”. Por eso, cuando afloraba el tuteo desde el acusado o los testigos, lo cortaba de raíz. “¿Qué dice usted?”, le solía decir. Y si la persona persistía hablando de tú, entonces la Magistrada le recordaba que se encontraba ante un tribunal de justicia donde se estaban dirimiendo las cosas más importantes que podía poseer un ser humano: su libertad y su patrimonio.
Así, en el documento se afirma que el “usteo”, el tratar de usted a las personas, es una de las reglas básicas que se deben seguir cuando se entra en contacto con el mundo de la justicia, y más cuando se comparece en un juicio.
Aunque, se agrega, pueden darse equívocos muy graciosos. Se ejemplifica el caso que cuenta la juez Purificación Pujol en su libro, titulado “Guía de comportamiento en las actuaciones judiciales”. Se detalla que el juez, ante la persistencia en el tuteo de un joven al abogado que le estaba interrogando, cortó por lo sano diciendo: – Por favor, háblele al señor letrado de usted. A lo que el testigo respondió, con cara de perplejidad: – ¿De mí? ¿Pero qué quieres que le cuente? Los presentes, como era de esperar, estallaron en carcajadas incontenibles y sonoras. Cuando los ánimos se calmaron, el Magistrado recondujo el juicio explicándole de forma muy sencilla que debía utilizar obligatoriamente el “usteo” como señal de respeto a todos y, específicamente, a la función jurisdiccional que allí se estaba ejerciendo.
A continuación, se aclara en el texto que debemos tener muy claro que nuestra vida se desarrolla en diferentes planos. En unos, se indica, como el entorno familiar o entre amigos, el tuteo es lo normal. También en las aulas, aunque voces tan respetadas como la de Enrique Múgica, el ex defensor del pueblo, aboga por su destierro y su regreso al “usteo”, entre profesores y alumnos, como una forma para recuperar el respeto mutuo. Porque, al final, se trata de esto, del respeto.
Asimismo, el documento asevera que la norma dice que se debe tratar de usted a aquellas personas con las que no tengamos suficiente confianza. Por lo tanto, sería aconsejable tratar de usted a todos aquellos con los que mantengamos relaciones profesionales, como los camareros, telefonistas, dependientes, policías, porteros, médicos y, por supuesto, abogados, fiscales y jueces. Fuente: www.confilegal.com

 

RELACIONADOS
*Acerca de si los abogados pueden tutear a los jueces y al revés…
*Cómo debe relacionarse el abogado ante los 4 tipos de jueces que existen…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *