Noticias

Retornará a trámite a Comisión de Constitución.

Cámara de Diputados aprueba en general reforma constitucional que modifica diversos capítulos de la Carta Fundamental.

La moción, que regula los capítulos I al VIII de la Constitución Política, incluye materias relacionadas al acceso a la información, transparencia y mejoras en el proceso de tramitación de los proyectos de ley.

11 de enero de 2018

Por 97 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que modifica la Carta Fundamental para perfeccionar la regulación contenida en los capítulos I al VIII.
La iniciativa, ingresada a trámite en julio de 2017, fue presentada por los diputados Andrade, Ceroni, Chahin, Cornejo, Espinoza, Fuenzalida, Monckeberg,  Soto, Squella y  Turres.
Cabe señalar que fue objeto de indicaciones durante su discusión en Sala y retornará a la Comisión de Constitución donde será analizada en cada uno de los puntos que se buscan corregir e incorporar a la Carta Fundamental.
La moción responde a un acuerdo transversal para modificar materias como el reconocimiento expreso del principio de transparencia, el derecho a la información y mejoras en el proceso de tramitación de los proyectos de ley.
En esa línea, se plantea no solo que la información del Estado esté disponible a la ciudadanía, sino que exista un rol proactivo en ponerla a disposición de las personas. Vinculado a ello, se propone reconocer expresamente el derecho de acceso a la información.
Entre otras materias, el documento también se refiere a las facultades de la Cámara de Diputados. Plantea poner término a la sanción aplicable a las autoridades destinadas por la aprobación de una acusación constitucional; incorpora una nueva inhabilidad para postular al cargo de diputado o senador; y pone término al fuero parlamentario para delitos de opinión.
Además, elimina de referencia a la pena de muerte en la Constitución; otorga reconocimiento expreso del debido proceso en el ámbito jurisdiccional y administrativo; y entrega al Tribunal Constitucional el conocimiento de la indemnización por error judicial.
Por ello, durante la discusión en Sala, se hizo presente la necesidad de debatir cada una de las propuestas que plantea el texto legal, sobre todo, en lo que tiene que ver con el término del fuero parlamentario para delitos de opinión, la determinación de las urgencias de los proyectos de ley y otros. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Contenido de la reforma constitucional que introduce figura del Gobernador Regional…
*Aprueban reforma constitucional que declara el agua como bien de uso público y prioritario para el consumo humano…
*Avanza discusión sobre reforma constitucional que propone elección directa de Intendentes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *