Noticias

Electos por la OEA.

CIDH inicia el año con nueva composición y distribuye Relatorías.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que la CIDH se compone de siete integrantes que deben ser personas de alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos.

11 de enero de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio inicio al año 2018 con la incorporación de res nuevos Comisionados electos por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en junio de 2017.
La CIDH señala que las Comisionadas Antonia Urrejola y Flávia Piovesan y el Comisionado Joel Hernández asumieron sus cargos el 1 de enero de 2018. La CIDH está integrada además por los Comisionados Francisco Eguiguren y Luis Ernesto Vargas, y las Comisionadas Margarette Macaulay y Esmeralda Arosemena.
La Comisión agradece a los Comisionados José de Jesús Orozco Henríquez, James L. Cavallaro y Paulo Vannuchi, quienes finalizaron sus mandatos el 31 de diciembre de 2017.
La directiva de la CIDH está compuesta por el Presidente Francisco Eguiguren; la Primera Vicepresidenta Margarette Macaulay; y la Segunda Vicepresidenta Esmeralda Arosemena de Troitiño. De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la CIDH, la elección de la directiva se efectuará el primer día del primer período de sesiones del año calendario. La CIDH celebrará su primer período de sesiones de 2018 del 22 de febrero al 2 de marzo, en Bogotá, a invitación del Estado colombiano.
La siguiente es la nueva distribución de Relatorías Temáticas y Relatorías de País.
Comisionado Francisco Eguiguren: Relator para Bolivia, Colombia y Venezuela; Relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos; Encargado de la Unidad sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
Comisionada Margarette Macaulay: Relatora para Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Estados Unidos, El Salvador, San Cristóbal y Nieves; Relatora sobre Derechos de las Mujeres; Relatora sobre Derechos de Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial.
Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño: Relatora para Ecuador, México y Guatemala; Relatora sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Comisionado Luis Ernesto Vargas: Relator para Argentina, Chile y República Dominicana; Relator sobre los Derechos de Migrantes.
Comisionado Joel Hernández: Relator para Belice, Barbados, Costa Rica, Honduras, Perú, Paraguay y Surinam; Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad.
Comisionada Antonia Urrejola: Relatora para Brasil, Cuba, Jamaica, Nicaragua, Trinidad y Tobago y Uruguay; Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; Encargada de la Unidad sobre Memoria, Verdad y Justicia.
Comisionada Flávia Piovesan: Relatora para Canadá, Granada, Guyana, Haití, Panamá, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía; Relatora sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex; Encargada de la Unidad sobre los Derechos de las Personas Mayores.
La Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que la CIDH se compone de siete integrantes que deben ser personas de alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos, elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA de una lista de candidatos propuestos por los Gobiernos de los Estados miembros. Los miembros de la Comisión son elegidos a título personal por un período de cuatro años y pueden ser reelegidos una vez.

 

Vea texto íntegro del comunicado

 

RELACIONADOS
*CIDH manifiesta preocupación por muertes en cárceles de Guatemala…
*CIDH destaca la aprobación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos de Argentina…
*CIDH destaca la aprobación del Primer Plan Nacional de Derechos Humanos de Chile…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *