Noticias

Regulación a través del Código Sanitario.

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados comenzó votación del proyecto de ley que busca incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de la cannabis.

Se acordó que sea la receta médica la que establezca las cantidades de cultivos y las dosis específicas recetadas a cada paciente afectado de distintas patologías susceptibles al uso de esta droga, convirtiéndose en un instrumento de respaldo frente a cualquier investigación del Ministerio Público.

11 de enero de 2018

La Comisión de Salud comenzó la votación en particular del proyecto de ley que busca regular, a través del Código Sanitario, el uso de la cannabis medicinal y sus derivados en fitomedicamentos, los que deberán ser recetados por un médico a través de una receta que indique las dosis necesarias y la duración del tratamiento.
Cabe señalar que en la sesión se aprobó, por cinco votos a favor y una abstención, el artículo segundo de la propuesta original, hoy constituido en la práctica como artículo único.
Con respecto a esta materia, se acordó que sea la receta médica la que establezca las cantidades de cultivos y las dosis específicas recetadas a cada paciente afectado de distintas patologías susceptibles al uso de esta droga, convirtiéndose en un instrumento de respaldo frente a cualquier investigación del Ministerio Público.
Así, de acuerdo a la presidenta de la Comisión, diputada Cariola, se busca resguardar la presunción de inocencia de los pacientes que auto cultivan cannabis con fines medicinales en sus hogares, logrando traspasar la carga de la prueba al Ministerio Publico ante cualquier investigación por sospecha de microtráfico, vía Ley 20.000, evitando que el paciente sea penalizado.
Enseguida la parlamentaria detalló que “es un resguardo para la presunción de inocencia frente a un proceso de juicio que se puede seguir llevando adelante. Una investigación no se frena con esto, pero sin estos procedimientos previos que llevan detenidos a los pacientes, que les quitan su medicina y que derechamente les generan un daño moral tremendo porque los tratan como delincuentes, los criminalizan, cuando en verdad lo que son es enfermos, pacientes que necesitan de su fitofármaco”. 
La Comisión contó con la presencia de múltiples asociaciones que apoyan el auto cultivo de esta planta con fines medicinales, entre ellas, la Fundación Daya, cuya directora ejecutiva, Ana María Gazmuri, manifestó que “sentimos que hoy día se impuso el sentido común; el respeto a lo que es la experiencia ya de cinco años de tantos pacientes que hoy día están auto cultivando y que están teniendo, con acompañamiento médico supervisado, buenos resultados en lo que es el uso medicinal del cannabis”.
Luego, Fabiola Campos, representante de la Fundación Daya Quilpué, se refirió a la gran diferencia entre pacientes que la necesitan para uso terapéutico y quienes la cultivan para narcotráfico. “Es ahora que necesitamos esta receta. Necesitamos que estas mamás no se vayan presas, que no le quiten esos medicamentos que en seis meses van a estar listos. De qué estamos hablando, ¿de una persona que se va a sentir mal seis meses para poder de nuevo obtener sus medicamentos, porque está siendo tratada como una narcotraficante, cuando esto solamente debido al auto uso y la auto sanación?”, ejemplificó.
De acuerdo a lo que señalan los parlamentarios, a vistas de terminar la tramitación del proyecto, la Comisión acordó, por unanimidad, aprobar en la próxima sesión, sin discusión, una indicación conjunta para clarificar elementos como la determinación de las enfermedades susceptibles a esta droga y el establecimiento de un reglamento que determine su uso. Posterior a eso, pasaría a ser votado en la Sala de la Cámara.
Finalmente, explican que la cannabis (Sativa) es una planta que desde su descubrimiento se le han atribuido múltiples propiedades curativas y medicinales, siendo utilizada para tratar fuertes dolores, insomnios, faltas de apetito o espasmos. Así, esta iniciativa responde a la inquietud de varias organizaciones que ven en el uso medicinal del THC, el principal constituyente psicoactivo del cannabis, una solución a padecimientos como la epilepsia refractaria, la esclerosis múltiple, el cáncer, el glaucoma, la fibromialgia o el dolor crónico. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ratificó permitir autocultivo de cannabis…
*CS acoge habeas corpus y declara ilegal ingreso de Carabineros a vivienda por cultivo de cannabis…
*Corte de Antofagasta acoge protección y ordena a Ejército tramitar retiro de coronel dado de baja por uso de cannabis…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *