Noticias

Programa Asia Pacífico.

Publican “El referéndum consultivo que llevó a la aprobación del matrimonio igualitario en Australia”.

Para llegar a su aprobación, se explica, los australianos participaron de una consulta popular por correo postal que demostró el amplio apoyo popular de la iniciativa.

11 de enero de 2018

En  una reciente publicación se da a conocer el artículo “El referéndum consultivo que llevó a la aprobación del matrimonio igualitario en Australia”.
Se sostiene en el documento que a partir del 7 de diciembre de 2017 el país oceánico cuenta con una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Para llegar a su aprobación, se explica, los australianos participaron de una consulta popular por correo postal que demostró el amplio apoyo popular de la iniciativa.
A continuación se afirma, que con ello, Australia se convierte en el vigésimo sexto país en aprobar este tipo de iniciativas.
Luego se señala que el parlamento tuvo que reformar leyes para reemplazar términos como esposo y esposa, hombre y mujer. De esta manera, el país oceánico permite además que las parejas del mismo sexo puedan adoptar hijos.
El texto detalla que poco más del 79 por ciento de los electores australianos en edad de votar participaron de dicha instancia, es decir, 12,7 millones de personas de las cuales el 61 por ciento votó a favor de la reforma, mientras que un 38,4 lo hizo en contra.
La razón, se indica, por la que el Primer Ministro decidió convocar a una consulta no vinculante fue por la insistente negativa de los sectores conservadores del Parlamento y por la oposición de estos a aprobar la posibilidad de un plebiscito formal.
Enseguida se plantea que curiosamente algunos defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo temían que por causa de una campaña divisoria los votantes sepultaran las posibilidades de aprobar esta iniciativa. Se sumó un consenso implícito en cuanto a que las grandes reformas del país han sido tradicionalmente aprobadas en el Parlamento, por lo que en esta oportunidad no debería ser diferente.
Estos puntos en común hicieron posible que se impulsara la consulta ciudadana a través del correo postal, pese a que Thurnbull era partidario inicialmente de que la aprobación se concretara mediante instancias vinculantes y más directas, como el plebiscito o simplemente la legislación con apoyo de su partido, aunque terminó por promoverlo como la vía más idónea para lograr su objetivo.

Matrimonio igualitario y derechos filiativos en Chile

Con respecto a Chile, se expone que si bien en nuestro país no existe una ley de matrimonio para personas de mismo sexo, es un tema que se discute permanentemente en el Congreso. Para Erika Montecinos, coordinadora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, es necesario que además de la necesidad de legislar sobre el reconocimiento legal del matrimonio de personas del mismo sexo, es necesario que se ponga énfasis en los derechos filiativos de las personas.
Agrega que “se deja afuera que para las personas lésbicas hay otras técnicas de reproducción y como en Chile no hay nada que impida que dos personas del mismo sexo puedan ir a realizar una inseminación asistida y puedan tener hijos. En la actualidad se están produciendo familias diversas con dos o más niños, sin embargo esas familias están desprovistas de derechos de afiliación porque solamente se reconoce a la madre que dio a luz a sus hijos, es ella la que tiene el derecho de pasarlo por el registro civil y no las dos madres. Esto ha producido grandes problemas de vulneración”.
En relación a la ley de matrimonio del mismo sexo en Australia, a su juicio “el caso australiano es positivo y sorprende porque todos pensamos que los países desarrollados ya tienen desarrollados estos temas y nos demuestra que en nuestra legislación el tema de la protección de los hijos tiene que estar regulado”. Fuente:www.bcn.cl

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Corte IDH solicita a estados miembros implementar matrimonio igualitario…
*Tribunal Constitucional aparece como última esperanza para el matrimonio igualitario en Austria tras el giro a la derecha en las elecciones legislativas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *