Noticias

Indicaciones del Ejecutivo y de los parlamentarios

Comisión de DD.HH de la Cámara de Diputados continúa votación particular de proyecto sobre identidad de género.

Se aprobaron los principios que definen la identidad de género, la despatologización de la transexualidad y la inclusión de menores de 18 años en la ley. Se espera su total despacho para el lunes 15 de enero.

13 de enero de 2018

Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados continúa votación particular de proyecto sobre identidad de género, que preside el diputado Ojeda. 
Cabe señalar que se consagran así los derechos de las personas trans a la no discriminación, la confidencialidad y la dignidad en el trato, además de estipularse que la discordancia entre el sexo asignado al nacer y el sexo auto-percibido no constituye enfermedad, ni patología.
El diputado Alvarado ejemplificó que "hemos votado el artículo 3º bis, que da cuenta de no patologizar, en términos muy simples, no considerar enferma a una persona, algo tan básico, eso se votó de buena forma, no discriminar. También el trato preferente a los a los niños que debe darse”.
En la misma línea, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, destacó que se avanzó en instalar en la ley, a través de indicación de los propios diputados, una serie de principios muy importantes, como por ejemplo, no patologizar la condición de transexualidad. A su juicio “eso es muy relevante, porque establece, de manera clara, que aquí no existe espacio para quienes creen que se puede tratar como personas enfermas a quienes tienen una discordancia entre el sexo biológico y el sentimiento íntimo y profundo de su identidad de género”.
Desde las organizaciones civiles, Franco Fuica, vicepresidente de Organizando Trans Diversidades (OTD), expuso que “haber logrado incluir el principio de despatologización nos parece un tremendo avance para las personas trans que no van a tener que presentar ningún tipo de certificado de diagnóstico que indique que son transgénero, transexuales, que tiene algún tipo de disforia o incongruencia de género, o de todas las formas de las cuales que se les llama. Solamente tendrán que ir a un centro de salud a pedir una atención de salud como cualquier otra persona en Chile, sin un diagnóstico de disforia”.
Asimismo fueron aprobados como principios de la identidad de género el interés superior del niño y la autonomía progresiva.

Inclusión de menores de 18 años
Otro tema de importancia es la inclusión de menores de 18 años como susceptibles de cambio de sexo, lo que fue cuestionado por el diputado Coloma. “Efectivamente, ha sido una votación lenta, trabada y difícil, donde lo primero es lamentar que, por una estrecha votación, se haya permitido incorporar a los menores de edad como personas susceptibles de cambio de sexo registral. Creo que esto va a ser un error en el futuro, al que nosotros nos opusimos durante toda la tramitación, pero que fue aprobado, lamentablemente, por un voto de diferencia. Es un tema complejo. Además, hay muchos temas que no se han podido tratar como cuál va a ser el procedimiento por el cual se va a tratar esto, o si va a estar la opción de terceros para oponerse”, comentó. 
Por su parte, el  diputado Walker dijo que “nosotros creemos que debe ser aplicable la ley de identidad de género a los menores -a diferencia de lo que opinaron los senadores-, pero en este caso debe ser un cambio de sexo registral, no quirúrgico, no hormonal, pero siempre en principio con la autorización de los padres”, destacó el parlamentario. 
Aún está pendiente la votación de algunas indicaciones que señalan que los mayores de 14 años, que no sean autorizados por sus padres, podrán recurrir a Tribunales de Familia, con un defensor del niño. 
Rolando Jiménez, director del Área de DD.HH. del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), afirmó que “en lo cotidiano tiene que ver con que niñas, niñas y adolescentes, por ejemplo, de 14, 15 o 16 años, que son los que sufren más bullyng permanente y sistemático en el colegio, en el barrio, con las familias. Y, por lo tanto, en la medida que puedan cambiar a la menor edad posible con los requisitos que se establezcan de nombre de sexo registral, les va a normalizar la vida, les va a significar un cambio cualitativo en su calidad de vida a la población trans infantil”. 
Igualmente se aprobó que el cambio de nombre y sexo se autorice por una vez. Así también se obliga a los organismos públicos a incorporar la identidad modificada en todos los documentos. 
El diputado Saldívar  criticó incluir una suerte de intervención de terceros, que compriman la libertad autónoma del derecho individual de la persona, como por ejemplo, promover que a través de una fórmula de tribunales los hijos puedan objetar la decisión de sus padres.
El legislador informó, también, que la Comisión continua con otros temas, como la votación del procedimiento quirúrgico para mayores de 18 años. “Se analizaron los temas médicos esencialmente ligados a posibilidades de la persona que ya ha hecho su cambio registral y siendo mayor de edad, para que pueda objetivamente disponer, si así lo estima, de una intervención quirúrgica para su apariencia y para los aspectos que complementen los temas de identidad”, detalló.
El lunes 15 de enero continuará la votación en particular del proyecto de ley de identidad de género en Santiago, jornada en la que se espera lograr su total despacho. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión de Derechos Humanos aprueba en general proyecto sobre identidad de género…
*Comisión de Derechos Humanos recibió nuevas audiencias en relación al proyecto sobre identidad de género…
*Cámara de Diputados continúa análisis de moción sobre identidad de género…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *