Noticias

Opinión.

Publican “¿Qué son los llamados abogados Of Counsels?”

Lo que es claro, se afirma en el texto, es que sea cual sea la condición del abogado debe ser informado y conocer su situación real. Si no va a ser socio lo lógico es que lo sepa.

16 de enero de 2018

En una reciente publicación española se da a conocer el artículo “¿Qué son los llamados abogados Of Counsels?” Se sostiene que en los despachos internacionales es muy frecuente la figura de los Of Counsel, detallando que hay dos tipos: los de dedicación  parcial, son externos al despacho, que suelen  incorporarse a este desarrollando su propia actividad principal. Son, por ejemplo,  catedráticos, letrados de cortes  u otros cuerpos del Estado de alto reconocimiento.
Lo normal, se agrega, es que estos consejeros dediquen un tiempo parcial al despacho, por ejemplo un par de días a la semana. Si tienen los despachos varios consejeros de este tipo es común que formen una especie de Consejo Académico el que se integren todos esos  “Of Counsels”.
Esta figura, se explica, existe en mucho despacho grande, pero también existen los Of Counsels internos, los que son empleados de la firma con dedicación completa pero que no alcanzan la condición de socios.
De esta categoría, se añade, hay también dos tiposde reconocimiento de quienes no van a alcanzar la condición de socios pero tienen una categoría en el despacho por encima de la de asociados seniors. En el fondo es una especie de estación término de quienes no van alcanzar a la condición de socios.
O, el Of Counsel como figura de tránsito para los que no alcanzaron la posición de socio pero se encuentran en el camino de serlo. Esta figura se ha desarrollado en los últimos años en muchos despachos.
Luego, se expone que en consecuencia, cuando se habla de Of Counsels se puede estar hablando de cosas muy diferentes.
Se aclara en el texto que hay algunos que no van a alcanzar la condición de socio y la figura aparece con una forma de reconocimiento para los mismos. Su retribución suele ser fija con un componente variable pero debe ser inferior en condiciones normales a la del socio de menor nivel.
Pero, se afirma enseguida, en el caso de los se denominan de tránsito si van a alcanzar la condición de socio pero bueno, en ese caso y con mayor razón, también su retribución va a estar por debajo de la del socio de menor categoría.
No tendría sentido, se indica, que quien no tiene la condición de socio puede alcanzar una retribución superior a la de éstos.
Distinto, se dice también, es el supuesto de los Of Counsel de dedicación parcial: su relación con el despacho es totalmente diferente y su sistema de reducción admite diferentes posibilidades.
Lo que es claro, se afirma, es que sea cual sea la condición del abogado debe ser informado y conocer su situación real. Si no va a ser socio lo lógico es que lo sepa.
Finalmente, se plantea que la mayor preocupación de  muchos es la incertidumbre: no saber que qué va a ser de ellos, si tienen futuro en el despacho, si tienen que irse. Más vale una vez colorado que ciento amarillo. Fuente: www.confilegal.com

 

RELACIONADOS
*Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que otorgan facultades jurisdiccionales al Tesorero Regional y/o Provincial y al abogado Provincial de la Tesorería General de la República
*CS confirmó sentencia que rechazó protección deducida por ex abogado de la Contraloría Regional de O’Higgins por término anticipado a su contrata…
*Comisión de la Cámara de Diputados convoca a abogados penalistas para entregar su opinión sobre secuestro engañoso…
*Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que establece obligación del abogado de poner en conocimiento su renuncia a patrocinado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *