Noticias

Primera sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que permitirían aplicar procedimiento laboral a funcionarios en juicio contra municipalidad.

La gestión pendiente incide en un recurso de nulidad laboral, de que conoce la Corte de Temuco.

17 de enero de 2018

Se solicitó declarar inaplicables, por inconstitucionales, el artículo primero inciso tercero y el artículo 420, en relación al artículo 446, todos del Código del Trabajo.

El primer precepto impugnado establece: “Con todo, los trabajadores de las entidades señaladas en el inciso precedente se sujetarán a las normas de este Código en los aspectos o materias no regulados en sus respectivos estatutos, siempre que ellas no fueren contrarias a estos últimos”. En tanto, el segundo precepto impugnado establece, en síntesis, la competencia de los Juzgados Laborales del Trabajo.

La gestión pendiente incide en un recurso de nulidad laboral, de que conoce la Corte de Temuco, en el que la municipalidad requirente fue demandada por nulidad del despido, despido injustificado y cobro de prestaciones laborales adeudadas.

La requirente estima que los preceptos impugnados son contrarios a lo dispuesto en los artículos 6° y 7° de la Constitución Política, toda vez que vulnerarían el principio de juridicidad, por cuanto el tribunal laboral se ha arrogado facultades y atribuciones más allá de la esfera de su competencia, no habiendo aplicado las normas estatutarias especiales y asumiendo funciones legislativas al modificar y/o complementar, en los hechos, el artículo 4 del Estatuto Administrativo para los Funcionarios Municipales.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite las impugnaciones, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declaren admisibles, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de los requerimientos.

 

 

Vea textos íntegros del requerimiento y el expediente Rol N° 4258-18.

 

 

RELACIONADOS

* TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a funcionarios públicos…

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a funcionarios públicos en juicio contra municipalidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *