Noticias

22 Fiscales Generales.

Más de 20 estados pidieron restitución de la neutralidad de internet en Estados Unidos.

En total son 22 los fiscales generales quienes interpusieron la demanda en contra de la FCC por abolir la neutralidad en la red.

22 de enero de 2018

Un grupo bipartidista de fiscales generales pidió a la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia que revise la orden aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) el 14 de diciembre, la declare "ilegal" y la retire.

La demanda fue suscrita por los fiscales generales de Nueva York, California, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Minesota, Misisipi, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, el estado de Washington y el Distrito de Columbia.

En total son 22 los fiscales generales quienes interpusieron la demanda en contra de la FCC por abolir la neutralidad en la red, el principio que garantizaba a internet como un servicio público, y pidieron su restitución, al considerar que ésta es "arbitraria y caprichosa", según señala el propio documento.

El fiscal general de Nueva York reiteró que "una internet abierta y el intercambio libre de ideas que permite es un aspecto fundamental" para el "proceso democrático" del país.

La neutralidad en la red era el principio que buscaba garantizarla como un servicio público con acceso en igualdad de condiciones para los usuarios y que había estado protegido hasta la fecha con una norma aprobada por el ex presidente Barack Obama en 2015.

Con la nueva regulación, que podría revolucionar el mercado, las empresas proveedoras de internet podrían bloquear o ralentizar el tráfico de acceso a cualquier web sin importar el contenido de la misma, incluso medios de comunicación, plataformas de vídeo como Netflix u otras.

Por su parte, los demócratas proponen revocar la norma en el Senado mediante la Ley de Revisión del Congreso, que permite agilizar un proceso legislativo, para acabar con el plan aprobado entonces por la Comisión, iniciativa que respaldan todos los senadores demócratas que se encuentran en una minoría de 49 a 51 respecto a los republicanos en la Cámara Alta.

Además de los senadores demócratas la proposición también contaría con el apoyo de la senadora republicana Susan Collins, por lo que tan solo les haría falta un senador más para gozar de la mayoría que necesitan para superar la votación en la cámara, aunque la más amplia mayoría republicana en la Cámara de Representantes dificulta su éxito final.

La aprobación de las nuevas reglas por FCC en diciembre pasado generó el rechazo de la oposición, de las asociaciones de consumidores, empresas entre otras entidades.

La FCC es un órgano independiente del Gobierno federal, en el que los republicanos también tienen mayoría.

 

 

Vea texto íntegro de la demanda.

 

 

RELACIONADO

*Acceder a Internet es un Derecho Humano por lo que la neutralidad de la red es reconocida en normativa internacional y fallos de distintos tribunales…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *