Noticias

Modifica Reglamento de la Cámara de Diputados.

Moción modifica calidad de «diputado en ejercicio» durante campañas electorales para evitar dificultades en la formación de quórums.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

24 de enero de 2018

La moción de los diputados Browne y Godoy expone que todos los años electorales se generan problemas de quórum tanto en la Sala de Sesiones como en las distintas comisiones que conforman la Cámara de Diputados. Así, la labor legislativa se ve mermada por el alto número de parlamentarios que ya sea, van a su reelección o se presentan a algún otro cargo de representación popular. Esta grave dificultad se suma al inconveniente de que durante los meses de campaña el Ejecutivo ingresa la ley de presupuesto.

Por tanto, los diputados proponen, con el objeto de hacer efectiva en buena medida la labor legislativa, que aquellos parlamentarios que se presenten a algún cargo de representación popular no sean considerados como diputados en ejercicio por aquel periodo de tiempo. Asimismo, cada jefe de comité deberá reemplazar en las distintas comisiones a aquellos diputados por otros que no encuentren en esa calidad, con lo cual se permite que la labor parlamentaria avance y se desarrolle sin problemas, sobre todo lo que tiene que ver con la discusión del presupuesto, considerando que la instalación de la comisión especial de presupuesto es requisito sine qua non de su informe.

En razón de todo lo expuesto anteriormente, la moción modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados, agregando al Artículo 218 dos incisos finales que disponen lo siguiente:

“Durante los últimos 60 días de campaña electoral, los diputados podrán ausentarse de sus comisiones y sesiones ordinarias, en este caso serán los jefes de cada comité quienes deberán reemplazarlos con carácter temporal. Para ello, requerirán la autorización del Secretario de la Cámara. En este caso un mismo diputado podrá integrar comisiones permanentes en días iguales.

Para el caso de la comisión especial de presupuesto y sus respectivas subcomisiones, conforme al artículo 19 de la ley N° 18.918, regirá la norma del inciso anterior y el jefe de cada comité que tenga participación en la comisión de hacienda, deberá nombrar al reemplazante previo a la presentación del mensaje que trae el proyecto de ley de presupuesto”.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen modificar período parlamentario y permitir reelección inmediata del Presidente de la República…

* Moción busca que el Congreso Nacional traslade su sede a Santiago…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *