Noticias

En forma unánime.

CS confirmó sentencia que declaró inadmisible protección deducida por un sindicato de conductores de transporte público contra la nueva licitación del Transantiago.

Por permitir externalizar la mayor parte de los servicios prestados por cada concesionaria.

26 de enero de 2018

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Santiago que declaró inadmisible la acción de protección deducida por el Sindicato de Trabajadores de la empresa Alsacia S.A. contra el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, debido a que la nueva licitación del Transantiago permite subcontratar o externalizar la prestación de hasta el 65% de los servicios prestados por cada concesionaria.

La recurrente estimó vulnerado el derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa retribución, pues en la práctica, con la implementación de la nueva licitación, los trabajadores no podrán prestar sus servicios con la libertad que asegura la Constitución, ya que mes a mes no tendrán certeza sobre si serán o no necesarios sus servicios, debido a la facultad de subcontratar con que contará su empleador, que la podrá ejercer aún sin autorización del MTT, y como efecto inmediato de ello, verán mermada su remuneración. Asimismo, consideró conculcado el derecho de propiedad, ya que las nuevas reglas de la licitación 2017, cambiará drásticamente la situación laboral de ellos, afectando sus derechos adquiridos.

En su sentencia, la Corte de Santiago indicó que “los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, atendida su naturaleza cautelar”. Por tanto, declaró inadmisible el recurso presentado.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada.

 

 

Vea textos íntegros de la sentencia de la Corte Suprema y la sentencia de la Corte de Santiago.

 

 

RELACIONADOS

* Corte de Santiago confirma sentencia que condenó a empresa operadora del Transantiago por práctica antisindical…

* LyD: A 10 años de su implementación Transantiago obtiene nota 3,9…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *