Noticias

Por aumento de diputados y cambio del sistema electoral.

Comisión de Constitución aprueba reformas al Reglamento de la Cámara.

Con el fin de adecuarlo al aumento de diputados y al cambio del sistema electoral.

30 de enero de 2018

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó parte de las indicaciones presentadas en la Sala al Proyecto de Acuerdo que modifica el reglamento de la Cámara, con el fin de adecuarlo al aumento de diputados y al cambio del sistema electoral.

La instancia respaldó, entre otras materias, el tiempo de duración de las sesiones y uso de la palabra; la integración de los comités parlamentarios y la elección e integración de la Mesa directiva. Sin embargo, el análisis de algunas modificaciones que no contaban con consenso quedó postergado para la primera semana de marzo.

Se avanzó, de esa manera, en las modificaciones que generaban consenso como las referidas a nuevas tecnologías, tiempo de sesiones y uso de la palabra, cambios en la integración de comités parlamentarios y en la Mesa de la Corporación.

Sin embargo, tras una reunión de los Comités Parlamentarios, se determinó que la instancia sesione el lunes 5 de marzo, para continuar con la aprobación de otras normas como la integración de las comisiones.

Otro punto respaldado por la Comisión fue que la elección de la Mesa se desarrolle de manera pública. Los candidatos a dirigir la Cámara postularán ante la Secretaría General con 72 horas de anticipación, en listas de distinto color.

Respecto a la integración de las comisiones, no hubo consenso para votar las propuestas parlamentarias. El tema quedó pendiente y será analizado el próximo 5 de marzo, de modo que la reforma al reglamento, con los temas más urgentes, sea votada por la Sala durante esa semana.

Otras materias más de fondo serán analizadas en el próximo periodo legislativo, como, por ejemplo, las cuotas de género en diversas instancias.

 

 

RELACIONADO

* Senado somete Reglamento a consulta pública…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *