Noticias

En segundo trámite.

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despachó adecuaciones a ley del tabaco.

La iniciativa, en segundo trámite, busca adecuar la legislación nacional vigente al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, para el control del tabaco.

30 de enero de 2018

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a su par de Agricultura el proyecto de ley  que endurece la legislación sobre consumo de tabaco.

La iniciativa, en segundo trámite, busca adecuar la legislación nacional vigente al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, para el control del tabaco.

Al respecto, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, se mostró muy complacida con la acogida al proyecto. “Estamos muy felices por el hecho que la tramitación va por buen curso, indicando al efecto que “esperamos que la tramitación total del proyecto de ley, dé prontamente la visión definitiva de lo que queremos nosotros, que es dar más salud a nuestra población, que tengan espacios libres de tabaco y una mejor calidad de vida”.

En ese sentido, el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, manifestó que, al haber apoyo unánime a la iniciativa y ser un tema de política de Estado, puede seguir su trámite sin problemas. “Es muy probable que no sea aprobado en esta legislatura, pero por las opiniones transversalmente favorables y las aprobaciones unánimes, a temas que en algún momento fueron controversiales, nos hace mirar con esperanza que esta posta va a ser tomada por el próximo gobierno, así como nosotros la tomamos”, puntualizó.

Entre los principales puntos aprobados destacan: la prohibición de venta de cajetillas de 10 cigarrillos; establecer un formato igual para todas las marcas, dejando un espacio para poner la marca y la eliminación de los aditivos saborizantes como mentol, cacao u otros que resultan adictivos; y la obligatoriedad de que las colillas sean biodegradables.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Karol Cariola, aclaró que a lo anterior, se suma una restricción de fumar en lugares públicos donde haya menores: “En los espacios públicos abiertos, como las playas, por ejemplo, va a quedar a cargo de la autoridad correspondiente, que en este caso es la autoridad naval, qué espacios, abiertos y públicos, van a poder ser utilizados como zonas para fumadores, donde no podrán tener acceso los niños”.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Comisión de Salud de Cámara de Diputados espera recibir indicaciones del Ejecutivo a ley que controla el consumo de tabaco…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *