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Se pagaron $200.000.000 a empresa contratista.

CGR se pronuncia sobre sumario administrativo realizado como consecuencia de auditoría practicada al Contrato Construcción del Hospital Doctor Carlos Cisternas de Calama.

El proceso sumarial ejecutado por la Contraloría Regional de Antofagasta, propuso aplicar medidas disciplinarias en del ex Director (S) del SSA, y del ex Inspector Técnico de Obras del contrato.

2 de febrero de 2018

Se solicitó a la Contraloría General de la República –por parte de la diputada Marcela Hernando- que se le informara sobre el resultado de un sumario administrativo que el Ministerio de Salud habría ordenado instruir a partir de las conclusiones contenidas en el Informe Final N° 11, de 2013, de la Contraloría Regional de Antofagasta, sobre auditoría y examen de cuentas practicado al Contrato Construcción del Hospital Doctor Carlos Cisternas de Calama, adjudicado y ejecutado por el Servicio de Salud Antofagasta (SSA) en particular, respecto de la aprobación del estado de pago N° 30, para cuyo desembolso se utilizaron recursos públicos que no estaban destinados para financiar la ejecución de la obra en comento.

La peticionaria precisó que, según la información que maneja, producto de su participación en la Comisión Especial Investigadora de las eventuales irregularidades en los procesos de inversión pública en infraestructura hospitalaria, de la Cámara de Diputados, creada por acuerdo de 15 de abril de 2014, el Ministerio de Salud habría iniciado una investigación sumaria para determinar la participación de las autoridades de salud de la época en relación con la materia, no obstante, a la fecha de su requerimiento no tenía antecedentes que confirmaran su efectiva realización.

Al respecto, el ente contralor recuerda que el citado informe final, determinó que el SSA pagó $200.000.000 a la empresa contratista Consorcio Comsa Pilasi S.A., correspondiente a una parcialidad del monto líquido total del referido estado de pago N° 30, emitido el 10 de abril del mismo año. Dicho pago fue autorizado por el entonces Director (S) del SSA, don Claudio Espinoza Aedo, utilizando fondos de la cuenta corriente del Banco del Estado de Chile, que no estaban destinados para atender las obligaciones emanadas de dicho contrato, afectándose con ello el principio de legalidad del gasto.

Enseguida, hizo presente que las jefaturas del Departamento de Auditoría Ministerial y la División Jurídica, ambos del Ministerio de Salud, manifestaron que no existen antecedentes relacionados con alguna investigación o sumario administrativo ordenado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, respecto de las observaciones formuladas en el aludido Informe Final N° 11, de 2013.

Por su parte, la Asesora Jurídica del SSA, manifestó estar en conocimiento del sumario administrativo iniciado por la Contraloría Regional de Antofagasta sobre la materia, no así respecto del presunto procedimiento disciplinario ordenado por la aludida cartera ministerial.

En consecuencia, el órgano contralor expresa que de los antecedentes tenidos a la vista y de las indagaciones practicadas, no se advierte que las referidas reparticiones públicas hayan instruido el procedimiento disciplinario por el que consulta la peticionaria.

Finalmente, el dictamen recuerda que en relación con el asunto, el proceso sumarial ejecutado por la Contraloría Regional de Antofagasta, propuso aplicar medidas disciplinarias en del ex Director (S) del SSA, y del ex Inspector Técnico de Obras del contrato, las que fueron impuestas por ese Servicio y tomada de razón por la citada Sede Regional, haciendo presente que por encontrase ambas personas desvinculadas de la Administración, las sanciones debían quedar consignadas en las hojas de vida respectivas.

 

 

Vea texto íntegro del Dictamen Nº 44.432 de 2017.

 

 

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