Noticias

Previo a receso legislativo.

Presentan proyecto que moderniza el Estado y favorece la productividad.

Una vez que se dé cuenta en Sala, el texto será analizado por la Comisión de Economía.

2 de febrero de 2018

El Ejecutivo ingresó a trámite legislativo un proyecto que modifica diversos cuerpos legales, para modernizar la gestión pública e incentivar la productividad de la actividad económica.

La propuesta se basa en tres ejes fundamentales, el primero consiste en la simplificación de trámites y uso de tecnología. Con esto se busca masificar la firma electrónica avanzada, por lo que se introducen modificaciones que permitirán que miles de trámites que se realizan de manera presencial se inicien y terminen en línea.

Dichos cambios ayudarán a reducir los costos de acceso a esta forma y la integración de estos servicios a plataformas del Estado, de manera de realizar procesos 100% en línea, tales como constitución de empresas o finiquitos de trabajo.

Asimismo, se busca incrementar el uso de la tecnología en el Estado, fomentando su uso en procesos y servicios que este ofrece.

Así, se pretende agilizar y mejorar los plazos de entrega de la patente provisoria comercial; modernizar la Dirección de Obras Municipales; y otorgar un fortalecimiento y modernización de Chile compra, entre otros.

El segundo eje corresponde a mejoras regulatorias para el fomento de la inversión y las exportaciones. En este aspecto, se busca realizar adecuaciones a procedimientos tributarios e incluir una serie de mejoras para promover la inversión y el comercio exterior. Para ello, se modifican y aclaran normas relacionadas, por ejemplo,con la exención del IVA por importación de bienes de capital y la devolución del IVA exportador, lo que beneficiará tanto a inversionistas nacionales como extranjeros que invierte en proyectos a desarrollarse en Chile.

El tercer eje busca el fortalecimiento del mercado financiero, para ello se establecen estándares globales y consistencia financiera, introduciendo modificaciones que promuevan la integración, desarrollo y profundización del mercado financiero local en línea con los estándares internacionales.

En este aspecto, se da reconocimiento a principios de segregación y portabilidad de operaciones y garantías; se permite intercambio de información de derivados; y se mejora el sistema de gestión de riesgo de entidades de depósito y custodia de valores.

Por último, se pretende realizar un impulso al capital de riesgo, permitiendo la participación de Corfo, junto a otros aportantes de capital en fondos de inversión de manera de atraer y facilitar la participación de inversionistas institucionales en los fondos de capital de riesgo de etapas tempranas, y se mejoran los procesos de liquidación de fondos de capital de riesgo en los cuales la Corfo otorga financiamiento.

Una vez que se dé cuenta en Sala, el texto será analizado por la Comisión de Economía.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

*TC deberá resolver constitucionalidad de proyecto que establece medidas para impulsar productividad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *