Noticias

Modifica Decreto Ley 321 de 1925.

Moción incluye delito de robo con violación entre aquellos que requieren haber cumplido dos tercios de la pena para acceder a libertad condicional.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

6 de febrero de 2018

La moción de los senadores Bianchi, Chahuán, Harboe, Pérez San Martín y Prokurica expone que el Decreto Ley N° 321 de 1925, que establece la libertad condicional para los penados y que ha sido objeto de diversas modificaciones durante su vigencia, define dicha institución “como un medio de prueba de que el delincuente condenado a una pena privativa de libertad y a quien se le concede, se encuentra corregido y rehabilitado para la vida social”. De acuerdo a la regulación que establece, en el caso de los condenados por delitos de mayor gravedad se puede conceder la libertad condicional una vez que el penado haya cumplido los dos tercios de la pena, y para los demás ilícitos se puede otorgar con la mitad de la pena cumplida.

Los autores indican que, sin embargo, entre los delitos graves que se enumeran en el inciso tercero del artículo 3°, no se encuentra incluido el delito de robo con violación, previsto y sancionado en el artículo 433 N° 1 del Código Penal, que constituye indudablemente una conducta de suyo grave, toda vez que el legislador contempla una pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, al igual que el delito de robo con homicidio, que si se encuentra comprendido entre los delitos graves, para cuyo otorgamiento de libertad condicional, se requiere de dos tercios de cumplimiento de pena.

Por lo anterior, la moción modifica el inciso tercero del artículo 3° del Decreto Ley N° 321, que establece la libertad condicional de los penados, intercalando a continuación de la expresión “robo con homicidio”, la expresión “robo con violación”.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Moción propone restringir libertad condicional sólo a quienes hayan tenido irreprochable conducta anterior…

* CS entregó informe en que critica proyecto que cambia ley de libertad condicional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *