Noticias

Fue detenida en marcha de 2016.

Fiscal del Ministerio Público formaliza por apremios ilegítimos a carabinera acusada de golpear a embarazada y provocarle un aborto.

Cabo segunda quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima tras ser formalizada por apremios ilegítimos al agredir a una mujer.

9 de febrero de 2018

Por el presunto delito de apremios ilegítimos fue formalizada por fiscal del Ministerio Público, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la funcionaria de Fuerzas Especiales de Carabineros, Thiare Vergara, acusada de patear a una detenida y provocarle un aborto, en el contexto de una marcha estudiantil en mayo de 2016.
Cabe recordar que en este caso el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella por torturas en contra de la funcionaria policial.
Tras la audiencia, la imputada quedó sujeta a las medidas cautelares de arraigo nacional y con la prohibición de acercarse a la víctima y a su familia, por los 60 días que dure la investigación.
El hecho se habría registrado en mayo de 201 6 en circunstancias que la víctima, María Paz Cajas, regresaba de un trámite en el centro de Santiago y se topó con una marcha estudiantil en la que intervenía personal policial.
Según indicaron desde la ONG Defensoría Popular, en el contexto de que efectivos de FFEE tomaban violentamente a algunos detenidos, Cajas “se acercó instintivamente a apelar por ellos”, siendo posteriormente detenida “sin justificación alguna”.
Una vez que fue trasladada hasta la Tercera Comisaría de Santiago, como dieron cuenta desde la ONG, varios funcionarios la habrían abordado ya que habría intentado que le pusieran las esposas con las manos hacia adelante y no hacia atrás.
“Una vez que María Paz se encontraba a nivel del piso, reducida e inmovilizada por varios carabineros, se acercó la funcionaria Thiare Vergara Torres, quien se posicionó frente a ella y le propinó una certera patada, provocando la pérdida, ocasionando un aborto que terminó días más tarde con un traumático y doloroso legrado y con más de 20 días de sangrado”, indicaron.
Aquello, como sostienen basándose en los análisis realizados por el Servicio Médico Legal, le habría ocasionado a María Paz “un trastorno de estrés post traumático”.
Asimismo, la víctima acusó en su momento que estuvo retenida por cerca de diez horas, tiempo en que no pudo llamar a ningún familiar, ni cambiarse de ropa, ni amamantar a su otro hijo que llegó hasta la comisaría.

 

RELACIONADOS
*TEDH condenó a Italia por torturas a propósito de represión policial de protesta contra cumbre del G8 en Génova…
*Juzgado Civil de Santiago ordena al Fisco indemnizar a madre de adolescente ejecutado en jornada de protesta nacional de 1988…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *