Noticias

Opinión.

Publican «Regla Fiscal: Comparación Internacional».

En general se observa que a nivel mundial las economías han migrado hacia la incorporación de más reglas fiscales. A juicio de Carolina Grünwald, economista de LyD, «Chile, claramente, pareciera estar quedándose atrás en la materia».

10 de febrero de 2018

En una reciente publicación se da a conocer el artículo “Regla Fiscal: Comparación Internacional”, donde se explica que los países utilizan reglas fiscales en sus Gobiernos como un mecanismo para restringir el gasto.
En el mundo, se asevera, su aplicación ha aumentado rápidamente: según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 1990 sólo 9 países contaban con una regla fiscal, cifra que aumentó a 96 en el año 2015.
La Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald, detalla que a lo largo de las diferentes economías se identifican variados tipos de regla fiscal. Están las reglas de Gasto, las de Deuda y las de balance presupuestario, entre otras.
Las reglas de gasto, define son aquellas que determinan de manera directa la trayectoria de gasto que puede tener un país, determinando un tope a la tasa de crecimiento del mismo, sin tener mayormente en cuenta, por ejemplo, la composición de este gasto. Así, es posible que esta restricción, sumado a consideraciones políticas, lleven a privilegiar proyectos atractivos electoralmente, por sobre aquellos que son más productivos.
En muchos países este tipo de reglas, comenta, se combina con alguna de balance presupuestario, consistente en determinar una meta específica para el nivel de superávit –o déficit-, como porcentaje del PIB, que se quiere alcanzar. Otras economías combinan con la regla de deuda, consistente en determinar un límite a la misma, como porcentaje del PIB. “Actualmente, la combinación de reglas de Gasto con reglas de balance presupuestario es más común en economías avanzadas, al tiempo que en las economías emergentes suelen combinarse reglas de Gasto con reglas de deuda”, asegura Grünwald.
Con todo, indica la economista, “en la actualidad, Chile es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con sólo una regla fiscal”.  De 26 economías avanzadas, sólo 5 cuentan con una regla fiscal, al tiempo que las restantes cuentan con dos o más. Para el caso de las economías emergentes -donde está Chile- se tiene que de una muestra de 31 países, sólo 5 cuentan con una regla fiscal. En general se observa que a nivel mundial las economías han migrado hacia la incorporación de más reglas fiscales, donde en economías avanzadas, además se agregan aquellas reglas de comunidades supranacionales, como la Unión Europea, por ejemplo. A juicio de Carolina Grünwald, “Chile, claramente, pareciera estar quedándose atrás en la materia”. Fuente:lyd.org.

 

RELACIONADOS
*Comisión de Economía continuará análisis de proyecto que regula a empresas de beneficio e interés colectivo…
*Publican “El Parlamento y la Comisión Europea deciden impulsar el modelo de Economía Social”…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *