Noticias

A través de una resolución.

Piden apoyar a agricultura campesina ante ataques de perros salvajes a ganado ovino.

Diputado solicitan también instruir al Ministerio de Agricultura, con el propósito de efectuar procesos de identificación de la masa ganadera ovina en las regiones del país y profundizar la asistencia técnica en el manejo de buenas prácticas pecuarias, capacitación y difusión.

12 de febrero de 2018

A través de una resolución, ratificada con 96 votos a favor y 4 abstenciones, diputados piden apoyar a agricultura campesina ante ataques de perros salvajes a ganado ovino.
El texto solicita también al Ministerio de Hacienda, específicamente a la Dirección de Presupuestos, destinar recursos para extender los seguros ovinos para personas naturales y establecer un programa permanente de perros protectores de ovejas en la agricultura familiar campesina.
El documento especifica que la encuesta de ganado ovino 2015, del INE, detalla como principal causa de pérdida de este tipo de ganado, el ataque de depredadores (50,3%), muy por encima del 7,8% producto de abigeato y robos. Los mayores porcentajes se ubican en las regiones de Aysén (75,8%), Maule (60%) y Los Lagos (44,9%) siendo los principales depredadores los perros, zorros y pumas.
Los autores de la resolución, diputados Santana,  Rathgeb, Verdugo,  Sabat,  Becker,  Berger,  Monckeberg,  Paulsen y Sandoval, recuerdan que a fines de diciembre de 2015, cerca de 1.800 productores de ovinos de la región de Aysén se vieron beneficiados por la puesta en marcha de un seguro que cubre daños al ganado por siniestros como incendios, terremotos, crecida de ríos, congelación, nieve, erupción volcánica, intoxicaciones, asfixia, caídas accidentales, rayos, ataques de otros animales carnívoros, atropellos, robos y hurtos.
Asimismo,  indican que en octubre de 2014, ingresó a la Cámara una moción que busca eximir de responsabilidad penal a quienes ejecuten la conducta de maltrato animal argumentando que los ataques de perros salvajes o asilvestrados en zonas rurales provocan un grave perjuicio al sustento económico personal y familiar de pastores, cabreros o ganaderos.
Además, destaca que el Indap, desde 2007, en la comuna de Quinchao, desarrolla un programa de perros protectores de ovejas en la agricultura familiar campesina; método que tiene un bajo costo de implementación y cuyos resultados muestran una disminución cercana a 0 de los ataques de otros perros.

RELACIONADOS
*Acerca de la agricultura sostenible y alianzas público-privadas en América Latina…
*Publican “El sistema de agricultura sostenible en Tailandia que apunta a la seguridad laboral y alimentaria”…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *