Noticias

Fue nombrado el 15 de septiembre de 2006.

Ministro de la Corte Suprema Patricio Valdés dejó el Poder Judicial.

Hoy cumple el límite de edad legal para permanecer en el cargo.

13 de febrero de 2018

Patricio Valdés Aldunate, hasta ayer Ministro de la Corte Suprema, puso fin a su carrera judicial al cumplir hoy el límite de edad legal para permanecer en el cargo, en el cual fue nombrado el 15 de septiembre de 2006, en uno de los cupos correspondientes a abogados ajenos a la administración de justicia.
Ayer Valdés presidió e integró por última vez la Primera Sala del máximo Tribunal. Durante los 11 años que ejerció en el cargo, también fue integrante y luego presidente de la Cuarta Sala.
Patricio Valdés Aldunate cursó la enseñanza básica y media  en el Colegio de los Sagrados Corazones (Padres Franceses) en Santiago. Estudió Derecho en la Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, de la cual egresó en 1966, jurando como abogado el 6 de julio de 1970.  En 1965, el Instituto de Ciencias Penales le otorgó el premio  al mejor alumno de Derecho Penal.
Fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y de la Corte Suprema. Y en su calidad de Ministro del máximo Tribunal, ejerció cómo presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)  desde el año 2012 a la fecha; y consejero de la Corporación Administrativa del Poder Judicial ( CAPJ) entre 2007 y 2013.
En el ámbito académico, fue profesor de Derecho Procesal en la Universidad de Chile, en la Andrés Bello y en la del Desarrollo; y de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Escuela de Carabineros.
Previo a su nombramiento en la Corte Suprema, el ex Ministro Valdés se desempeñó como gerente de la Sociedad de Fomento Fabril (1971-1976); fiscal de la Comisión Chilena del Cobre (1988-1990); árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (2005-2006) y director del Instituto Chileno de Derecho Procesal (2001 a la fecha), entre otros cargos.
Entre 2013 hasta su retiro, formó parte del Comité de Personas de la Corte Suprema.

 

RELACIONADO
*Entrevista a Patricio Valdés Aldunate, Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *