Noticias

A través de una resolución.

Solicitan dar prioridad a proyecto que regula vigencia de credencial de inscripción en Registro Nacional de Discapacidad.

Actualmente, el trámite para la obtención de credencial, si bien no es un trámite mayor, tiene un carácter temporal, aun cuando se trata de discapacidades que evidentemente son permanentes.

19 de febrero de 2018

Debido a que el proyecto no ha tenido mayores avances legislativos, un grupo de diputados, a través de una resolución, ha pedido a la Presidenta de la Republica otorgar las urgencias necesarias a la moción que busca regular la vigencia de la credencial de inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad.
El proyecto, que fue presentado en julio del año 2017 por un grupo de parlamentarios liderados por la diputada Hernando, en sus antecedentes argumenta que se ha generado una problemática en la inscripción y credencial de discapacidad que se entrega en el Registro Nacional de Discapacidad en el Registro Civil de Chile, ya que, actualmente, el trámite para la obtención de credencial, si bien no es un trámite mayor, tiene un carácter temporal, aun cuando se trata de discapacidades que evidentemente son permanentes.
Ello, explica el proyecto, no se justifica, debido a que, a diferencia de la cédula de identidad, la credencial no contiene foto, por lo que no se justifica su renovación para las discapacidades permanentes, a menos que exista pérdida o deterioro de esta.
Además, la renovación implica que la persona discapacitada deba presentarse al Registro Civil de su ciudad, oficinas públicas que en muchos casos no cuentan con instalaciones necesarias para el desplazamiento de discapacitados, situación que hace difícil el acceso para este tipo de personas.
Así, se plantea, un simple trámite ante esta entidad se puede tornar una gran dificultad que de alguna manera disminuye la disposición de las personas en esta situación, acercarse al Registro Civil para renovar, cada dos años, su credencial de discapacidad.
Por lo anterior, la iniciativa considera necesario legislar para ampliar la inclusión de estas personas en el mundo cotidiano y, de alguna manera facilitar lo que para nosotros parece un simple trámite, para ellos puede llegar a ser un real problema solo por tener un sistema burocrático de beneficios.
Es en este contexto que surge la resolución en la que se solicita a la Presidenta Bachelet dar urgencia a esta moción que regula la vigencia de la credencial del registro nacional de discapacidad. Solicitud que ha sido argumentada por los parlamentarios, quienes han planteado que se trata de una materia que es de fácil despacho, y de urgente necesidad para muchos chilenos, que verían mejoras importantes en su vida diaria.
El texto fue presentado a la Cámara por los diputados Farcas,  Campos, Alvarado,  Melo, Hernando, Núñez, Pérez, Lorenzini, Santana y Paulsen.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

RELACIONADOS
*Avanza iniciativa que propone extender plazo de adecuación a normas de accesibilidad de personas con discapacidad para edificios de uso público o que presten servicio a la comunidad…
*Comisión de Vivienda busca que organismos públicos puedan cumplir con mandato legal que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *