Noticias

En Ginebra, Suiza.

Directora INDH expone ante Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer presentando la situación de DDHH de las mujeres en Chile.

En materia laboral, la directora del Instituto Consuelo Contreras afirmó que la brecha salarial persiste en el país, demostrando la ineficacia de la ley de igualdad de remuneraciones.

20 de febrero de 2018

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, participó de la 69 sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que se llevó a cabo en la ciudad de Ginebra, Suiza.
En dicha instancia la personera del Instituto que fue acompañada por la consejera INDH, Debbie Guerra, realizó una presentación en la que dio cuenta de la situación de los derechos humanos de las mujeres en el país, planteando las principales preocupaciones del Instituto sobre la materia.
Consuelo Contreras inició su intervención emplazando al Estado de Chile a ratificar protocolo facultativo de la CEDAW, lo que impactaría en una mayor exigibilidad jurídica de los derechos de las mujeres. A la vez felicitó la presentación en diciembre pasado del Plan Nacional de Derechos Humanos por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.
Luego de esto planteó las principales preocupaciones del INDH respecto –por ejemplo- del derecho a una vida libre de violencia de que deben ser sujetas todas las mujeres, sosteniendo que “los índices de violencia contra las mujeres no han presentado reducciones sustantivas, lo que se aprecia claramente en los femicidios consumados, máxima expresión de discriminación y violencia contra las mujeres. Igualmente alarmante resulta el aumento de los femicidios frustrados en el país”.
Además la directora del Instituto señaló que la violencia contra las mujeres se expresa en una diversidad de formas, ejemplificando lo anterior citó dos casos de mujeres indígenas e inmigrantes: el asesinato de Macarena Valdés en 2016, defensora de derechos humanos del pueblo mapuche, y la muerte de la ciudadana haitiana Joane Florvil en 2017, producto de diversas lesiones ocurridas mientras se encontraba en custodia policial, ambos ocurridos en Chile.
Luego, en materia laboral la directora Consuelo Contreras afirmó que la brecha salarial persiste en el país, demostrando la ineficacia de la ley de igualdad de remuneraciones. Así sostuvo que “el INDH llama a que se realicen modificaciones para que la mencionada ley logre efectividad, incorporando las disposiciones de la OIT sobre igual salario para trabajo de igual valor”.
En lo que se refiere a salud la directora recordó una de las temáticas abordadas por el INDH en su Informe Anual 2017, en específico el tema de las listas de espera de las garantías explicitas en  el sistema público, que afectan principalmente a las mujeres, quienes representan más del 66.3% de dichas listas. Si se consideran las patologías con mayor retraso –sostuvo la directora – “tres de ellas corresponden a enfermedades que afectan exclusivamente a mujeres: salud dental integral de la embarazada, cáncer cérvico uterino y cáncer de mamas”.
Por último, respecto a las violencias específicas que enfrentan las mujeres privadas de libertad, Consuelo Contreras citó el caso de Lorenza Cayuhan, mujer mapuche que fue obligada a parir engrillada y en presencia de gendarmes hombres, manifestando  que “esto representa un trato degradante que puso en riesgo su salud física y psicológica y que evidencia las múltiples discriminaciones que enfrentan las mujeres indígenas privadas de libertad. Hacemos un llamado a aprobar sin dilaciones el proyecto que crea el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, dotándolo de suficientes recursos financieros y humanos para su adecuada implementación”.

 

RELACIONADO
*Ministra Andrea Muñoz integra delegación oficial para informe de Chile ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en Ginebra…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *