Noticias

Funciona solo de manera especial.

Buscan mantener Comisión de Seguridad Ciudadana de forma permanente en el Senado.

De acuerdo a este proyecto, la modificación podría ayudar de manera considerable a la celeridad de ciertos proyectos.

22 de febrero de 2018

Con el fin de funcionar como una comisión permanente, los senadores Araya, De Urresti, Espina, Harboe y Larraín, propusieron que se modifique el Reglamento del Senado para que la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana tenga este permiso.
Para ello, los parlamentarios propusieron modificar el artículo 27 de dicho reglamento, en el cual se contempla la nómina de las comisiones permanentes existentes dentro del Senado, debido a que “la seguridad ciudadana es un tema central en la política nacional”.
Los senadores aseveran además que “actualmente, ninguna comisión permanente del Senado de la República está cumpliendo la importante función de tratar temas de seguridad ciudadana propiamente tales, siendo estos asumidos por otras comisiones legislativas, a las que toca asumirlos de manera incidental”.
Asimismo, tanto la Cámara de Diputados, como el Poder Ejecutivo han avanzado en estas materias, con la creación de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de forma permanente en el caso del primero, y en la creación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el caso del segundo.
Además, plantean que la creación de esta instancia permanente, podría ser de utilidad en destrabar proyectos que se han frenado en otras comisiones, como en Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y que podrían ser atendidos con la celeridad pertinente en una comisión especializada sobre la materia. 

 

RELACIONADOS
*Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó nueva norma sobre investigación de delitos terroristas…
*Proponen que tribunales orales en lo penal informen reincidencias a Comisión de Seguridad Ciudadana…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *